Saltar al contenido principal
ASTURIAS

INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS_El COTSA y Cruz Roja Asturias te ofrecen formación gratuita para intervenir en situaciones de emergencia

jueves 28 de marzo de 2019

El COTSA es muy consciente de la importancia del Trabajo Social en Emergencias. Por ello, en colaboración con el servicio de emergencias de Cruz Roja Asturias, te presentamos una formación gratuita que nos capacita poder participar en las situaciones de emergencia protegiendo así la vida, la salud, la dignidad y el medio ambiente de las personas vulnerables afectadas por estas realidades en nuestra comunidad autónoma.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 25 DE ABRIL DE 2019. Plazas limitadas. Inscripciones aquí

El objetivo es, por un lado, formar un grupo de Trabajadores y Trabajadoras Sociales formadas que participen en colaboración con los Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE Psicosocial) que Cruz Roja tiene en nuestra comunidad y los cuales forman parte de los dispositivos que activa el 112 mediante un acuerdo de colaboración con esta entidad, y por otro, mejorar la formación de aquellas personas vinculadas al Trabajo Social que pudieran tener contacto con situaciones de emergencia. Este equipo cuenta con capacidad de respuesta inmediata y con estrategias de intervención incluidas en los distintos planes territoriales de emergencias como el asturiano (PLATERPA) y, en los último años, ha acumulado una gran experiencia en este tipo de situaciones, parte de la cual queremos acercarte. Nuestra presencia es fundamental por lo que necesitamos tu implicación.

Esta formación se compone de 6 talleres independientes que impartirán en la sede del COTSA (C/Los Moros, 51, 3º – Gijón) diversas especialistas de Cruz Roja pertenecientes a su estructura de operaciones y a su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en atención Psicosocial. Los talleres programados son los siguientes:

  • 2 de mayo, de 16 a 20h. Primeros auxilios psicológicos y apoyo humano. Enfocado al primer contacto psicosocial en la emergencia.
  • 16 de mayo, de 16 a 20h. Primera atención a damnificados en emergencias. Acercamiento al escalonamiento progresivo en albergues de damnificados (CAC, ADAM, CDAM) con especial incidencia en procedimientos y protocolos de filiación. Tareas específicas del trabajo social.
  • 30 de mayo, de 16 a 20h. Planes de emergencia del Principado de Asturias. Acercamiento a los distintos planes existentes (incendios, nevadas, playas, inundaciones,…) con especial incidencia en los grupos de apoyo logístico y atención social.
  • 6 de junio, de 16 a 20h. Intervención con intervinientes en emergencias. Pautas básicas y procedimientos en la intervención con personal interviniente.
  • 20 de junio, de 16 a 20h. Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la emergencia. Análisis de las principales herramientas gratuitas digitales para poder realizar análisis de situaciones de emergencia y su evolución, permitiendo el correcto seguimiento y planificación.
  • 27 de junio, de 16 a 20h. Aspectos sociales de la intervención en emergencias con personas desaparecidas, violencia de género y accidentes con múltiples víctimas.

Los talleres estarán abiertos a toda persona interesada, independiente de que esté colegiada o no.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro