Saltar al contenido principal
ASTURIAS

Marco Marchioni, un referente del Trabajo Social Comunitario

lunes 23 de marzo de 2020

Ayer fue un día especialmente triste para el Trabajo Social, fallecía Marco Marchioni.

Trabajador Social e Investigador Social incansable, dedicó su vida, de un modo excepcional, al Trabajo Social Comunitario. Nos ha aportado con rigor teoría, metodología y praxis, en sus múltiples publicaciones e intervenciones educativas y sociales. Conocido también por su actividad docente, siempre unió su trabajo al avance de la democracia participativa y al desarrollo social de las comunidades que, para él, deben estar unidas inseparablemente a la participación de la ciudadanía. En definitiva, era un firme defensor de la participación y del desarrollo social comunitario sostenible.

El Consejo General del Trabajo Social, el 11 de marzo de 2017, le entregó el V Premio Estatal del Trabajo Social, por su compromiso con la defensa de la participación y del desarrollo comunitario. Marco Marchioni, solicitaba redoblar esfuerzos en una “lucha por la igualdad y la autonomía de todos los seres humanos”. Entendía el Trabajo Social como “una profesión que puede realizar una doble conexión y relación, absolutamente necesaria hoy, entre el conjunto de los recursos técnicos y profesionales, que operan en el mismo territorio, para trabajar de una manera cooperativa y coordinada (…) y realizar una nueva relación entre estos recursos y la ciudadanía, atendida y reconocida no como usuaria sino como protagonista y sujeto activo”.

Su trabajo se ha desarrollado principalmente en Italia y España, con influencias en Latinoamérica y otros países europeos. Inició su trayectoria profesional en proyectos de desarrollo comunitario y posteriormente adquirió la especialización, como experto de la ONU, en desarrollo comunitario. En nuestra comunidad autónoma, asesoró en 1988 al Principado de Asturias para la creación de los Servicios Sociales Comunitarios y, posteriormente, al Ayuntamiento de Avilés (2004-2006) para poner en marcha el Proyecto “Participación y Cambio Social” y el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Por todo ello, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, nos sumamos a los homenajes que se han realizado en el día de ayer y, trasladamos de nuevo nuestro más sentido pésame a sus familiares y amistades.

Además, vamos a habilitar un nuevo espacio en nuestra web para homenajear a figuras relevantes del Trabajo Social, como Marco Marchioni, Mary Richmond o Concepción Arenal. Así que, te animamos a que nos traslades en una frase lo que ha supuesto para ti Marco Marchioni, para que forme parte de este espacio y así, rendir homenaje a este gran profesional.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro