Saltar al contenido principal
ASTURIAS

MEDIACIÓN | Día Europeo de la Mediación

viernes 20 de enero de 2023

Mañana, 21 de enero, se celebra el Día Europeo de la Mediación.

Los conflictos paralizan la comprensión, bloquean la comunicación y, muchas veces, se deriva en la negación. En consecuencia, solo queda la mediación como método para comprender y descubrir, otros puntos de vista no contemplados en el otro. Nuestro quehacer profesional como Trabajadoras/es Sociales se desarrolla en contextos y situaciones conflictivas, por lo que, entre nuestras funciones se encuentra la gestión de estos conflictos. Para ello, se utilizan métodos y técnicas que nos permiten prevenir y/o dar solución a las diferentes problemáticas en las que se encuentra la persona, grupo o comunidad.

La mediación es uno de estos métodos que facilita el habla y la escucha. Es un proceso de comunicación que, con la aportación imparcial del mediador/a, nos ayuda a “contar nuestra historia, comprenderla y buscar la forma de resolverla”. Descubre o muestra el lado humano de las personas en conflicto, allana el terreno a la emoción, es pasarela de la comunicación y del equilibrio entre las personas. Sin duda, es un método pacífico y restaurativo de resolver los conflictos entre las personas, desde la comunicación y la equidad. Las personas involucradas son igualmente necesarias para la resolución del problema.

Las y los profesionales del Trabajo Social tenemos el perfil idóneo para ejercer la mediación pues ambas acciones profesionales comparten muchos preceptos éticos, valores y principios como, por ejemplo: la búsqueda del consenso, el entendimiento entre las partes, el respeto a los Derechos Humanos…

Como estructura colegial se ha trabajado en un Código de Conducta para todo profesional del Trabajo Social que ejerza la Mediación. Puedes acceder aquí: CÓDIGO DE CONDUCTA

Esperamos que esta información resulte de tu interés.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro