Saltar al contenido principal
ASTURIAS

NOTA DE PRENSA | La convocatoria de ayudas al alquiler en el punto de mira del Trabajo Social

jueves 25 de mayo de 2023
  • El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) solicita al gobierno asturiano que no delegue en la administración local competencias propias en la gestión de las ayudas del alquiler.
  • Pide que se abran cauces de atención presencial para facilitar la tramitación.
  • Además, urge a que se dote de equipos de intervención social en la administración autonómica.

Un pilar fundamental para el desarrollo del proyecto vital de cada persona es la vivienda, sin embargo, las políticas autonómicas asturianas no parecen priorizarlo.

El COTSA, tras examinar la nueva convocatoria de ayudas al alquiler 2023, considera que la administración asturiana vuelve a trasladar una responsabilidad propia a unos servicios sociales sobrecargados.

Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras la reunión del grupo de vivienda de la corporación profesional, donde se observa que la nueva convocatoria asturiana contempla requisitos no recogidos en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, como la obligatoriedad de que los servicios sociales municipales emitan un informe social con una antelación de 30 días a la fecha de solicitud de la ayuda.

Se añade a lo anterior que, como la administración autonómica no cuenta con profesionales de Trabajo Social que puedan hacer la valoración de personas especialmente vulnerables o en situación de vulnerabilidad sobrevenida, líneas 2 y 3 del programa de ayudas, dirige a estas personas a los servicios sociales de los ayuntamientos para que sean estos quieren valore y emitan informe. Unos servicios sociales que están sobrecargados y con unas ratios profesionales que en ocasiones superan en 10 veces las recomendadas.

Lamenta el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias que no se hubieran establecido con carácter previo los supuestos específicos para la acreditación más inmediata sin necesidad de ir caso por caso, así como que una vez más se prioricen los medios telemáticos para esta convocatoria, sin tener en cuenta las dificultades de acceso a esta vía para quienes están enfocadas estas ayudas.

Solicita en una circular que ha dirigido al Presidente del Principado, a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar y al Director General de Vivienda, entre otras cosas, un servicio de información y atención presencial y vías que agilicen la resolución para que el pago sea lo más rápido posible.

Más información y contacto: Sara Fernández Álvarez (Presidencia) | 608 771 305 | presidencia.cotsa@gmail.com

DESCARGAR COMUNICADO

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro