Saltar al contenido principal
ASTURIAS

¿Trabajar y conciliar? ¿Nos cuentas tu experiencia? | #TrabajoSocialFeminista #8M

viernes 26 de febrero de 2021

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias estamos preparando una actividad, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Nuestro objetivo, visibilizar a las mujeres, especialmente a aquellas trabajadoras (dentro y fuera del hogar) y cuidadoras en tiempos de pandemia. Aquellas que, durante la emergencia sanitaria, han tenido que seguir compaginando trabajo y cuidados dentro de las diferentes medidas y normativas adoptadas para prevenir la trasmisión del COVID-19.

Para ello, contaremos con Alba González Sanz, investigadora feminista, escritora y asesora del Ministerio de Igualdad. Doctora en Género y Diversidad, Máster en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. Experta en políticas públicas de igualdad y autora de biografías de figuras tan relevantes como Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán.

Pero, además, nos gustaría tu colaboración. Queremos que, junto al marco teórico que nos expondrá Alba, nos cuentes cómo has vivido tú el último año, qué estrategias has utilizado para conciliar y cuáles han sido los mayores retos.

Como esta jornada trata de la conciliación, no se realizará el directo. Sino que todo será grabado previamente.

Por ello, te facilitamos una breves instrucciones para que puedas hacernos llegar tu experiencia. Además, podrás hacerla extensiva a cualquier mujer de tu alrededor.

  • El vídeo podrá ser grabado con tu teléfono móvil, siempre en horizontal. Sino quieres que se vea tu imagen, no te preocupes, puedes grabarnos un audio y enviárnoslo a través de WhatsApp, por ejemplo.
  • No podrá superar los dos minutos.
  • Comenzarás el vídeo tapando con tu mano la cámara del dispositivo y retirándola lentamente. Este será nuestro hilo conductor para realizar el montaje.
  • A continuación, nos dirás brevemente cómo te llamas y tú profesión o trabajo, además de explicarnos cómo es tu unidad de convivencia, si tienes hijos/as, personas dependientes a tu cargo…
  • Y, para completar y que nos puedas indicar cómo has llevado el trabajo y la conciliación, te planteamos una serie de preguntas, pero recuerda, no es necesario que nos respondas a todas, ni mucho menos, solo es para ayudarte a la reflexión: ¿Quién se ha ocupado de los cuidados de los/as menores, mayores, dependientes en tu hogar? ¿Has trabajado de forma presencial o de forma online? ¿Quién se ha encargado del trabajo doméstico principalmente? ¿Cómo ha sido tu experiencia para conciliar durante el confinamiento y estos meses de “nueva normalidad”? ¿Te ha afectado a tu salud mental? ¿Has tenido trabas o has recibido malas caras cuando te ha surgido un problema de conciliación y se lo has tenido que comunicar a tu empresa pues no ibas a poder trabajar al cien por cien? ¿Has tenido que solicitar permisos o vacaciones para poder conciliar? ¿Te han permitido teletrabajar? Si es así, ¿Te facilitaron las herramientas desde tu empresa? ¿Crees que la conciliación y corresponsabilidad han empeorado desde la pandemia? ¿Crees que el teletrabajo puede ser una buena opción para la conciliación? ¿Es viable en tu trabajo?
  • ​Como cierre, vuelve a tapar la cámara de tu móvil con tu mano.

Cuando lo tengas todo preparado, envíanoslo al correo asturias@cgtrabajosocial.es o sino al WhatsApp del COTSA en el móvil 608771308 antes del martes, 2 de marzo. Así podremos realizar el montaje. Recuerda, con dicho envio autorizas al COTSA a la difusión de dicho contenido a través de sus redes sociales, cuando el montaje esté realizado.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotras.

¡Muchas gracias por tu participación! ¡Te esperamos!

Saludos,

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro