Saltar al contenido principal
ASTURIAS

URGENTE, SOLO hasta 29 de enero. Llamamiento formar parte Listado Peritos Sociales para Juzgados

jueves 24 de enero de 2019

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) de 7 de enero de 2000, en el artículo 341, párrafo 1, encomienda a los Colegios Profesionales remitir anualmente una lista de sus personas colegiadas que están dispuestas a actuar como Peritos nombrados por los Tribunales en los procesos civiles y en todos aquellos de otros órdenes que no tengan una regulación especial. Dicha norma establece que durante el mes de enero de cada año se enviará a los Juzgados esta lista.

En los últimos años se había dejado de enviar el listado, ya que este servicio está externalizado desde la Administración de Justicia asturiana, no había sido utilizado con anterioridad en los casos de peritajes sociales y además se modificó el procedimiento específico para la jurisdicción penal.

Como os trasladamos en la Asamblea de diciembre de 2018 y tras la reunión mantenida el pasado día 21 de enero con la Dirección General de Justicia, el COTSA retoma nuevamente la remisión de este listado a los juzgados.

Dadas las especificidades de este turno, el COTSA recomienda que se tenga formación específica y/o experiencia en la elaboración de informes periciales así como que en todos los casos, se cumplan los requisitos para poder ejercer por libre la profesión en este campo:

  • Estar colegiada/o en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, a fecha de cierre de admisión de solicitudes, estar al corriente de pago en las cuotas y permanecer de alta durante el período de vigencia de la referida lista de Peritos.
  • Tener una formación específica mínima de 20 horas, en Peritación Judicial ajustada a la vigente LEC (con posibilidad de acreditarlo documentalmente en aquellos casos que se requiera).
    Presentar la solicitud cumplimentada y firmada en el plazo señalado por el COTSA.
  • ​Recordamos que si una persona es designada como perito solo podrá no aceptar el cargo por justa causa (artículo 342 de la LEC), de ahí nuestras recomendaciones ante la tarea tan específica a realizar.

Las solicitudes podrán presentarse presencialmente (en los horarios de atención al público del COTSA), por correo postal (siempre y cuando se adelante copia por correo electrónico) o correo electrónico a la dirección asturias@cgtrabajosocial.es indicando en el asunto “Turno peritos 2019” hasta el día 29 de enero.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro