Saltar al contenido principal
ASTURIAS

VIVIENDA | Enviamos aportaciones sobre la Convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda 2021

miércoles 5 de mayo de 2021

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias hemos enviado, a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social y al Director General de Vivienda, un escrito con diferentes aportaciones desde el Trabajo Social a la Convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda 2021.

Consideraciones relacionadas con:

  • La dificultad de acceso a la información para personas no acostumbradas al manejo de los trámites electrónicos.
  • La necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo en la convocatoria.
  • Los problemas para establecer contacto con los teléfonos de información puestos a disposición de la ciudadanía.
  • El escaso plazo de presentación de solicitudes, limitándolo solo a un mes, dadas las circunstancias actuales de saturación de servicios por exceso de demanda y la demora en obtener cita previa.
  • La exclusión a las y los arrendatarios de viviendas de protección autonómica de titularidad pública, la cual consideramos discriminatoria.
  • La necesidad de regular los precios del mercado para evitar que se siga especulando con un derecho fundamental, dado los ingresos de las familias vulnerables y los limites de renta de la vivienda establecidos.
  • Los plazos excesivos de resolución de la convocatoria, teniendo en cuenta la situación de crisis actual, y la forma de pago, totalmente ineficaz para los casos de mayor vulnerabilidad económica.
  • La revisión de la posibilidad de acceso a estas ayudas para aquellas personas que, aún teniendo deudas con la administración, queden exentas del requisito para priorizar su acceso a la vivienda.

Cuestiones que esperamos que la Consejería pueda tener en cuenta, ya que, urge avanzar en esta línea de protección a personas más vulnerables en riesgo de exclusión residencial, siendo para ello necesario convocatorias de ayudas al alquiler ajustadas, adecuadas y eficaces, ante la cambiante realidad social, así como la puesta en marcha de nuevas actuaciones a corto, medio y largo plazo, que protejan y garanticen el derecho a la vivienda como un derecho fundamental.

Esperamos que esta información resulte de tu interés.

Un saludo,

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro