Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

Una de nuestras principales funciones como profesionales del Trabajo Social en el campo de la Violencia de Género es la facilitación del proceso de cambio con el objetivo de alcanzar la recuperación de las supervivientes. No solo derivamos a estas mujeres a los recursos especializados, sino que realizamos un acompañamiento social, centrado en la persona, para que sean ellas quienes, una vez comprendida e identificada su situación, inicien acciones para su recuperación. 

Además, nuestro colectivo profesional tiene el encargo de prevenir estas situaciones, de luchar por la justicia social. Por ello, aplicamos la perspectiva de género de forma transversal en todas nuestras actuaciones. Es desde esta mirada, por la que el Colegio se compromete de nuevo con esta causa, para poner en marcha y reforzar las actuaciones que se vienen llevando a cabo desde nuestra profesión para que con este esfuerzo de todas y todos consigamos la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Desde el Colegio aplaudimos la iniciativa del Consejo Asturiano de la Mujer, las Comisiones de Seguimiento del Protocolo Interdepartamental contra la Violencia de Género y de la Red de Casas de Acogida y el Observatorio asturiano contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias, junto con todos los grupos parlamentarios y el Gobierno de Asturias pues han trabajado conjuntamente para lograr este Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias. 

Por todo ello, siguiendo el mandato de nuestra Asamblea General, desde el Colegio Oficial Trabajo Social de Asturias presentamos nuestra adhesión al Pacto Social por lo cual SUSCRIBIMOS el Código Ético “Asturias contra la violencia sobre las mujeres. Por la Igualdad Efectiva” comprometiéndonos con el con la siguiente HOJA DE RUTA que garantiza nuestra responsabilidad con los principios básicos de la igualdad entre mujeres y hombres y con la condena explícita de la violencia de género. 

 

HOJA DE RUTA DEL COTSA

 

El Pacto Social está vivo, por lo que puedes suscribirlo de forma individual o como organización siempre que quieras a través del siguiente ENLACE presentado tu Hoja de Ruta. 

 

 


 

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, rechaza totalmente la violencia de género. Es una lacra social que debe ser combatida con los medios y herramientas que sean necesarias.

Esta violencia supone una grave violación de los Derechos Humanos, fruto de la discriminación y la desigualdad. Es la más grave manifestación de la falta políticas educativas, la desprotección social, el desempleo, la feminización de la pobreza, la insuficiencia de recursos públicos para la prevención o la protección de las mujeres víctimas de esta violencia.

Necesitamos una respuesta integral de todos los ámbitos para poder erradicar la Violencia de género y la desigualdad entre hombre y mujeres. 

 

¡Entre todas/os tenemos que romper con estos datos! 

 

Además, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias apoya la huelga feminista del 8 de marzo y te animamos a que participes activamente en la misma.

Creemos que es necesario acudir a la huelga para comprender la dimensión de las tareas que realizamos las mujeres y la responsabilidad que conllevan. Porque las personas a quienes acompañamos son principalmente mujeres y suelen tener circunstancias que dificultan su autonomía: dificultad en la conciliación, situaciones laborales más inestables, responsabilidad de cuidado de otras personas que dificultan su incorporación en el mercado laboral, salarios más bajos, violencia de género, etc.

Si quieres conocer todo el argumentario del COTSA, descárgate nuestro ARGUMENTARIO. 

 

#SiNosotrasParamosSeParaElMundo  #8MZ #HuelgaFeminista #SoyTrabajadoraSocialFeminista #SoyTrabajadorSocialFeminista