Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

El correo para las cuestiones relacionadas con el plan formativo del Colegio es: formacion.cotsa@gmail.com ¡Ponte en contacto con nostras cuando lo necesites!

 

"RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS" 

MODALIDAD: presencial | Nº HORAS: 18 horas | FECHAS: el 1 y 2 de marzo de 2020 | IMPARTE: Oscar Trujillo Díaz INSCRIPCIONESabiertas hasta el jueves, 20 de febrero. 

Esta formación te permitirá integrar un esquema de resolución de casos prácticos de Trabajo Social que pueda adaptarse a los diferentes sectores de población, de problemáticas y de niveles de intervención.

El ponente, gracias a su amplia experiencia en la preparación de grupos de Trabajo Social que optan a una plaza dentro de la Administración, ha desarrollado un esquema que puede aplicarse en cada uno de los tres niveles de intervención clásicos: personal-familiar, grupal y comunitaria.

Este esquema se recoge en el material “Todo lo bueno y lo malo cabe dentro de un papel” que permite centrar la resolución del caso en función tanto de la demanda básica que se propone –económica, de vivienda, de emergencia social, etc.- o del colectivo con el que se plantea la intervención –menores, mujeres, inmigrantes, personas sin hogar, etc.-, a modo de “hoja de ruta” que guíe y ordene las diferentes actuaciones.

MÁS INFORMACIÓN: FICHA COMPLETA / INSCRIPCIONES

 


 

 

"COOPERACIÓN AL DESARROLLO" 

MODALIDAD: presencial | Nº HORAS: 3 horas prácticas | FECHAS: el 26 de febrero de 2020 | IMPARTELATE Asturias: Los amigos de Thionck Essyl de Asturias INSCRIPCIONESabiertas hasta el lunes, 17 de febrero. 

Con esta acción formativa trataremos de aportar una perspectiva general de la Cooperación Internacional con el fin de generar una conciencia crítica sobre las desigualdades del mundo y fomentar actitudes relacionadas con la justicia social, la solidaridad y los derechos humanos. Pretendemos profundizar en las causas de las desigualdades y en las consecuencias que esto tiene para una parte del mundo.

Para ello, abordaremos los siguientes aspectos: 1. Evolución de los modelos de desarrollo; 2. ¿Quién debe a quién? y 3. Principales actores, modalidades e instrumentos de la Cooperación Internacional.

MÁS INFORMACIÓN: FICHA COMPLETA / INSCRIPCIONES

 


 

"CÓMO HACER UN DIAGNÓSTICO SOCIAL" 

MODALIDAD: online | Nº HORAS: 150 | FECHAS: del 24 de febrero al 26 de junio de 2020 | IMPARTEJonathan Regalado a través del Instituto Español de Trabajo Social Clínico INSCRIPCIONESabiertas hasta el domingo, 16 de febrero. 

Esta formación pretende desarrollar tus competencias para la elaboración de diagnósticos sociales, aplicando un proceso metódico, riguroso y basada en los estándares científicos de calidad. En definitivo, la meta es contribuir a que el Trabajo Social actúe con rigor, eficacia y elegancia en materia de Diagnóstico Social, una de las competencias exclusivas que tenemos como profesión.

El método de diagnóstico que se presenta, se ha diseñado con la finalidad de que sea útil y aplicable en diferentes contextos (públicos y privados) y ámbitos de intervención social, bajo diferentes modelos de intervención y/o perspectivas teóricas.

MÁS INFORMACIÓN: FICHA COMPLETA / INSCRIPCIONES

 


 

"LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA: UN MODELO DE INTERVENCIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL" 

MODALIDAD: online | Nº HORAS: 120 | FECHAS: del 17 de febrero al 11 de mayo de 2020 | IMPARTERosa Gómez Trenado INSCRIPCIONESabiertas hasta el domingo, 9 de febrero. 

La Atención Centrada en la Persona reconoce el individualizar, el autonomizar, la oportunidad y el cambio. Aplicado al Trabajo Social, la persona en la Intervención social no es reducida a un caso, ni a una mera poseedora de derechos, ni la profesional potencia y reduce su acción a estar dominada por el clientelismo. Sino que, la Atención Centrada a la Persona, considera al otro, una persona singular. Por ello te ofrecemos esta formación, para que realices tu intervención social manejando la planificación y la ejecución de las actuaciones dentro del modelo de Atención Centrada en la Persona.

Te permitirá conocer el modelo teórico para que sea una referencia para tu intervención social; implementar formas de acción lineadas en el modelo como proceso preventivo y adquirir la destreza necesaria para la intervención sobre cualquier Diagnóstico Social desde un modelo ético y garantista. 

 

MÁS INFORMACIÓN: FICHA COMPLETA / INSCRIPCIONES

 


 

"LA SOLEDAD NO DESEADA EN LAS PERSONAS MAYORES" 

MODALIDAD: presencial | Nº HORAS: 10 | FECHASel 14 y 15 de febrero de 2020 | IMPARTERosa Gómez Trenado INSCRIPCIONESabiertas hasta el jueves, 6 de febrero. 

Los estudios reflejan que un 8% de la población mayor española está sola, siendo esta una de las principales causas de vulnerabilidad. La soledad no deseada no produce síntomas externos graves, sin embargo, quienes la padecen vivencian experiencias con un alto nivel de malestar a nivel bio-psico-social. Por ello, es fundamental detectar estas situaciones para garantizar el bienestar en la etapa de envejecimiento de estas personas.

Por ello, te ofrecemos esta formación, gracias a la cual serás capaz de ajustar tu mirada a cada realidad, desde los conocimientos específicos, para trabajar generando cambios, donde la persona mayor sea la protagonista en la toma de decisiones hacia su bienestar. En definitiva, conocerás la dimensión de acción de las profesionales y sus posibilidades de detección desde los tres niveles de prevención e implementarás formas de atención centradas en la persona mayor en situación de soledad no deseada y en otros riesgos derivados.

 

MÁS INFORMACIÓN: FICHA COMPLETA / INSCRIPCIONES

 


 

"MEDIACIÓN HIPOTECARIA: HABLAMOS DE MI HOGAR" 

MODALIDAD: online | Nº HORAS: 90 | FECHAS: del 9 de febrero al 6 de abril de 2020 | IMPARTE Amalia Mañez Fernández de Aptitud Social INSCRIPCIONESabiertas hasta el domingo, 26 de enero. 

La Mediación Hipotecaria supone una vía alternativa a procedimientos como pueden ser el concurso de acreedores o las ejecuciones hipotecarias. Es una herramienta que tiene como objetivo principal reducir el sobreendeudamiento hipotecario, salvaguardar la vivienda principal de los ciudadanos que se encuentran en situaciones económicas críticas o evitar las ejecuciones hipotecaria. Sin embargo, es necesario poseer un conocimiento específico sobre su regulación, así como sobre los conceptos más usados en la misma.

Por ello, esta formación pretende ampliar la formación y la información en la intervención de las profesionales ante las situaciones del riesgo de pérdida de la vivienda.

 

MÁS INFORMACIÓN: FICHA COMPLETA / INSCRIPCIONES

 

 


 

"INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS Y URGENCIAS SOCIALES" 

MODALIDAD: online | Nº HORAS: 120 | FECHAS: del 27 de enero al 20 de abril de 2020 | IMPARTEDimas David López Esparrel INSCRIPCIONESabiertas hasta el domingo, 19 de enero. 

Esta formación te presentará las herramientas básicas de intervención que toda profesional del Trabajo Social necesita para la intervención en situaciones de emergencia y urgencia social. Incluye modelos de intervención para comunicar malas noticias, primeros auxilios psicológicos, modelos de intervención para personas que están planeando el suicidio, etc. Tiene un enfoque práctico centrado en habilidades sociales y mantener a la persona viva promoviendo el bienestar hasta que la persona pueda ser derivada a servicios más especializados. En definitiva, te dotará como profesional del Trabajo Social de las herramientas básicas para la intervención en Emergencias Psicosociales.

 

MÁS INFORMACIÓN: FICHA COMPLETA / INSCRIPCIONES