Saltar al contenido principal
ASTURIAS
ContactaMapa Web

LA NECESARIA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) invita a participar al colectivo profesional de trabajadoras/es sociales a través del Consejo General del Trabajo Social. Concretamente, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias ha participado en los siguientes ejercicios:

En marzo de 2017 se llevó a cabo el Ejercicio Conjunto-Combinado CANTABRIA 2017 de emergencia simulada y de multiriesgo de nivel 3 en algunas localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se planificó la respuesta ante una emergencia de inundación con riesgo medioambiental y tecnológico, que afectaba a los pueblos cercanos al Rio Besaya y también a las provincias limítrofes.

En esta ocasión contamos con dos escenarios de actuación, uno en Madrid en el Puesto de Mando Central y otro en Puente San Miguel – Reocín. En este último, se instaló un Dispositivo Psicológico y Social de ayuda a damnificados y la Morgue, donde se encontraba nuestra colegiada Mercedes Méndez Fernández, que fue la persona seleccionada de entre las que manifestaron su interés por participar en el simulacro.

Queremos darle las gracias tanto por su participación como por habernos contado su experiencia, la cual compartimos con vosotras/os, ya que nos parece de gran interés, además de poner en valor la necesaria intervención de las/os trabajadoras/es sociales en este tipo de situaciones.

ESPECIAL TRABAJO SOCIAL Y EMERGENCIAS

 

En el ejercicio GAMMA SUR 2016 de emergencia simulada y de multiriesgo de nivel 3, tuvo dos localizaciones diferentes: Sevilla y Ceuta. 

El CGTS participó en una Conferencia sobre el planeamiento a llevar caba en este ejercicio, organizado por la Unidad Militar de Emergencias. Allí anticiparon como iba a ser la planificación y la respuesta de los diferentes agentes ante una gran emergencia con motivo de un terremoto que afectaría a Andalucía y Ceuta. Las/os profesionales de Trabajo Social se integran en el Grupo de Trabajo de Apoyo Psicosocial, trabajando de manera coordinada con psicólogos y la unidad de apoyo espiritual. En esta ocasión no se dependió de Cruz Roja como coordinador de esta área, si no que psicólogas/os y trabajadoras/es sociales tenían autonomía en sus acciones.

El simulacro tuvo lugar del 4 al 7 de abril en la provincia de Sevilla y la ciudad autónoma de Ceuta.

ESPECIAL TRABAJO SOCIAL Y EMERGENCIAS