Saltar al contenido principal
ASTURIAS

DEPENDENCIA | Necesitamos tu valoración sobre las modificaciones en el Decreto Dependencia tras las alegaciones

miércoles 21 de abril de 2021

Queremos recabar tu opinión sobre los cambios introducidos tras las alegaciones presentadas en el borrador de modificación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El tiempo para recabar tus comentarios es muy limitado, pero tu participación es muy valiosa para el proceso. ¡Te esperamos!

Como te hemos ido trasladando durante estos meses, la Consejería está en proceso de modificación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Cambios que motivaron nuestra campaña en redes #STOPIntrusismoTrabajoSocial y contra los que realizamos alegaciones en masa gracias a tu participación. Sin la colaboración por parte de la colegiatura no hubiese tenido esta gran repercusión por lo que, gracias a ti, somos más fuertes.

Sin embargo, el pasado jueves 15 de abril desde la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales nos convocaron a una nueva reunión para comentarnos las modificaciones introducidas en el Borrador del Decreto tras las alegaciones recibidas. En tu correo electrónico, tienes el nuevo texto en el que hemos resaltado en amarillo las cuestiones incorporadas y tachado en rojo las que se han eliminado.

En el encuentro volvimos a manifestar que, si bien había cuestiones que se habían recogido y matizado, la principal reivindicación de que un único profesional no puede asumir las funciones de valoración y elaboración del PIA sigue estando patente en ese nuevo texto. Por ello, trasladamos una vez más nuestra oposición a que cualquier perfil profesional de los actuales que desarrollan la valoración (Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería…), a excepción del Trabajo Social, hiciera el PIA, puesto que es una cuestión específica de nuestra profesión.

Aunque siguen manteniendo la idea de que un único/a profesional sea el referente de la persona para hacer ambas cuestiones, se comprometieron a revisar esta cuestión para reservar solo a las y los profesionales del Trabajo Social que hasta ahora realicen valoraciones la realización de los PIAS que tengan que ver con la “Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores” ya que entienden que aquí sí es imprescindible nuestra titulación. Pero, en el resto de prestaciones consideran que cualquier de las disciplinas que intervienen pueden asumir ambas tareas pues puede darse el caso de que ya están siendo atendidas por el sistema.

Por otro lado, el lunes tuvo lugar la reunión del Consejo Asesor de Bienestar del Principado en el que también participamos. Al inicio de la misma la Directora General, Paula Álvarez, comentó que van a incluir en el Decreto de Dependencia la cuestión planteada en el párrafo anterior por lo que ofrecían un nuevo plazo para que las entidades que participamos en el Consejo pudiéramos presentar aportaciones.

Por todo ello, queremos recabar tu opinión al respecto. Te pedimos que nos la hagas llegar antes del próximo jueves, 22 de abril a las 14.00 horas, para poder incorporarla a la propuesta final que traslademos. Disculpa por el breve plazo de tiempo del que disponemos.

Esperamos como siempre tu colaboración.

Un saludo

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro