Saltar al contenido principal
ASTURIAS

El Trabajo Social con los Servicios Sociales universales que respondan a las actuales necesidades de la ciudadanía

viernes 3 de febrero de 2023

El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, celebraron ayer la Jornada “Trabajo Social y Servicios Sociales: nuestra propuesta para un nuevo modelo”.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

——————————————————————
El Trabajo Social con los Servicios Sociales universales que respondan a las actuales necesidades de la ciudadanía.

Gijón, 03 de febrero de 2023.

  • El IV Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE) del Consejo General del Trabajo Social advierte una tendencia incesante hacia la desprofesionalización y la precariedad laboral entre las trabajadoras sociales de atención primaria de Servicios Sociales.
  • Falta de contratos estables y feminización de la profesión en la atención directa y entre las profesionales más jóvenes.
  • Emerge un nuevo perfil de persona usuaria de Servicios Sociales: más joven y con empleos precarios.
  • Gran parte de la financiación de entidades privadas y empresas de lo social dependen del dinero público.
  • La falta de recursos en el mundo rural afecta a la protección social, con un menor acceso a servicios especializados. Los salarios de sus profesionales también son inferiores a la media nacional.
  • El Nuevo Modelo del Sistema Público de Servicios Sociales que defiende el Trabajo Social, aboga por un sistema que no olvide su misión: la promoción, y protección de la convivencia e interacción en el entorno familiar y comunitario y el desarrollo de la autonomía personal, donde el Trabajo Social acompañe en estos procesos.

Bajo el título, “Trabajo Social y Servicios Sociales: Nuestra propuesta para un nuevo Modelo” el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) reiteraban ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, los resultados del IV Informe sobre los Servicios Sociales en España (ISSE), la investigación que arroja a la luz las realidades particulares y generales a nivel estatal y en cada territorio sobre el estado actual de este pilar fundamental de protección de la ciudadanía.

Datos que indican la urgencia de reforzar y consolidar el sistema público de Servicios Sociales. Por este motivo el COTSA y el CGTS dieron a conocer la propuesta del sector para el Nuevo Modelo de Servicios Sociales del Siglo XXI, ya que el Trabajo Social ha crecido y se ha desarrollado en este Sistema, ha contribuido a su creación y evolución como pilar fundamental que es del estado de Bienestar y quiere garantizar que sea universal y basado en los derechos de la ciudadanía.

El Modelo propuesto es fruto de un arduo proceso metodológico, técnico y de debate iniciado ya en 2016 por el CGTS con el conjunto de la estructura colegial y que los servicios sociales retomen su misión “la promoción y protección de la convivencia e interacción en el entorno familiar y comunitario y el desarrollo de la autonomía personal”.

La tarde de ayer concluyó con la necesidad de redefinir los servicios sociales, que tienen la indudable capacidad de acompañar a las personas, familias, grupos y comunidades, donde lo relacional y la reconstrucción de las comunidades y convivencia son aspectos fundamentales de su esencia. Afrontando los riesgos de una sociedad cada vez más individualista, insolidaria y desconectada de su propio ecosistema. Y abogando por unos servicios sociales que sí respondan a las necesidades de la ciudadanía y de las que las y los profesionales nos sintamos orgullosas de pertenecer.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

——————————————————————

DESCARGAR IV INFORME ISSE

viernes 3 de febrero de 2023

El Trabajo Social con los Servicios Sociales universales que respondan a las actuales necesidades de la ciudadanía

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias

C/ Los Moros nº 51, piso 3º

33206 Gijón

De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas. Además, de octubre a mayo ambos inclusive, los miércoles de 16:00 a 19:30 horas.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro