Saltar al contenido principal
Castelló

20 de junio: Día Mundial de las Personas Refugiadas

viernes 18 de junio de 2021 COTSCS

El trabajador social y profesor universitario Javier Ferrer radiografía en este comunicado las situaciones más sangrantes de las personas refugiadas a lo largo y ancho del planeta y el papel de las y los trabajadores sociales en el proceso de acogida

Castelló, 18/06/2021.- Las Naciones Unidas conmemoran el 20 de junio el Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Esta conmemoración pretende lograr la solidaridad con los más de 26 millones de personas refugiadas, 45,7 millones de desplazadas internas, y 4,2 millones de apátridas (que no tienen una nacionalidad reconocida), en total el 1% de la población mundial, más de la mitad menores de 18 años (datos actualizados a finales de 2019).

Con motivo de esta efeméride, desde el Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló compartimos este comunicado redactado por nuestro compañero, el trabajador social y profesor de la Universitat de València, Javier Ferrer. Una radiografía de las situaciones más sangrantes de la escena internacional en lo que a vulneración de derechos de las personas refugiadas se refiere, y una reflexión sobre el camino que queda aún por hacer. Este escrito es también un tributo a la encomiable labor que los equipos equipos profesionales de organizaciones como CEAR, ACCEM, Cáritas y Cruz Roja realizan día a día “en la atención en nuestro entorno cercano de las personas refugiadas”, destaca Ferrer.

En este sentido, señala que en esta atención “el papel de las trabajadoras sociales es fundamental; destaco el papel de acogida en la que estas profesionales proporcionan un trato amable y afectuoso, crean un clima de confianza y seguridad, hacen hincapié en la confidencialidad de la información, informan sobre el procedimiento de asilo, toman en cuenta las particularidades del país de origen de la persona solicitante, proporcionan información sobre el país de acogida, realizan la primera entrevista en profundidad para la elaboración de la historia social de la persona usuaria, informan de los recursos disponibles sin crear falsas expectativas y valoran desde la perspectiva de la persona refugiada las necesidades más urgentes para dar respuesta a las mismas”, concluye.

Asimismo, desde COTS Castelló queremos compartir también con motivo de este 20 de junio el cómic ‘Gaza Amal: Historietas de Mujeres Valientes de la Franja de Gaza’, de la autora Susanna Martín y elaborado para UNRWA Euskadi. Una publicación que merece la pena leer.

Comunicado_Día_Mundial_Refugiado
GAZA_AMAL_Historietas_de_Mujeres_Valientes_FranjaGaza

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro