Saltar al contenido principal
Castelló
ContactaMapa Web

Casi el 70% de profesionales del Trabajo Social en Castellón se dedica a la acción comunitaria

miércoles 15 de marzo de 2017 COTSCS

El colectivo reivindica su presencia en el ámbito más próximo a la ciudadanía para contribuir al desarrollo y empoderamiento de la sociedad local
El COTS celebra también este miércoles sus 35 años de historia y cita entre los principales logros el reconocimiento profesional y la defensa de los derechos sociales

Castellón, 15/03/2017.- El Col·legi de Treball Social de Castelló (COTS) celebra hoy el Día Mundial 2017 en el marco del “tiempo de cambio” que atraviesan las políticas de Servicios Sociales en la Comunitat Valenciana “dirigidas a perfilar un nuevo modelo que dignifique la profesión y unifique criterios”. Haciendo honor al lema de este año, ‘Promoviendo comunidades y entornos sostenibles’, la jornada defenderá la labor comunitaria que ejercen estos profesionales y reivindicará su presencia en el ámbito “más cercano” a la ciudadanía. “Queremos acompañarla para que protagonice su propio cambio y contribuir al desarrollo local para mejorar la prestación de servicios y su bienestar”, señala el COTS. De hecho, la acción comunitaria es el campo en el que ejerce su labor el 65% de los y las trabajadoras sociales en la provincia de Castellón.

A la conmemoración del Día Mundial se une la celebración del 35 aniversario del colegio castellonense. 35 años “de lucha por los derechos sociales” que han permitido “que todo el mundo pueda acceder al sistema de Servicios Sociales en igualdad”, explica el presidente del COTS, Jaume Agost. Durante este recorrido de más de tres décadas, el Col•legi ha sumado también entre sus principales logros “haber conseguido el reconocimiento de la carrera profesional y conquistado nuestro espacio como profesionales, haciendo ver la necesidad de nuestro trabajo”, añade Agost. Entre los retos: que la nueva Ley de Servicios Sociales “sea realmente útil para los ciudadanos y para la profesión y acorde a los tiempos que corren”.

El Col·legi de Treball Social integra a 280 colegiadas y colegiados, cifra récord en el colectivo y “muy lejos de los seis originales”, recuerda la entidad. Con un perfil marcadamente joven (prácticamente la mitad tiene menos de 40 años) y femenino (el 95%), casi cinco de cada diez profesionales del sector en la provincia se mueven en el campo de la acción comunitaria y el 18,5% lo hace en la atención sociosanitaria. “Podemos decir que alrededor del 65% de estos profesionales trabaja en la promoción de la comunidad local”.

La jornada para celebrar el Día Mundial y este aniversario, que arranca esta tarde a las 18.00 horas en el Centro Cultural La Bohemia de Castellón, abordará también las nuevas políticas de Servicios Sociales en la provincia de Castellón, en una ponencia que correrá a cargo de Carmen Fenollosa, directora territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Además se hará público el manifiesto con las conclusiones de los tres colegios valencianos tras la I Jornada Autonómica ‘Un nou model de Serveis Socials de la Comunitat Valenciana’, celebrada en noviembre. En él reclaman que este nuevo modelo unifique criterios, cuide la formación de los profesionales y les permita ejercer un “trabajo social comunitario que no sólo ordene, legisle y financie”.

PREMIO TSIMPULSA
Durante el acto se presentará también el III Premio TSImpulsa de los Colegios de Trabajo Social de Castellón, Valencia y Alicante, que reconoce el mérito profesional de los profesionales del sector en su ámbito de intervención. El galardón, dotado con 2.000 euros, pretende ser un incentivo a la investigación y las buenas prácticas que redunden en el beneficio de la calidad de atención a personas y comunidades.

Previamente a la jornada, el COTS celebrará su asamblea general para hacer balance de actividad del ejercicio 2016. “Un año muy intenso, no sólo por los cambios normativos y de modelo que se están sucediendo, o por la agenda de colaboración que hemos establecido con otros colegios y la Administración, sino por la propia actividad que ha llevado a cabo el Col·legi, sobre todo en la vertiente formativa dirigida a las y los colegiados, por la que queremos seguir apostando”, ha concluido Jaume Agost.

miércoles 15 de marzo de 2017

Casi el 70% de profesionales del Trabajo Social en Castellón se dedica a la acción comunitaria

Fotografías de la Jornada del Día Mundial del Trabajo Social 2017

Comentarios

Aún no hay comentarios