Saltar al contenido principal
Castelló

Comunicado | Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

miércoles 25 de noviembre de 2020 CGTS

Esta crisis ha agudizado las situaciones de riesgo en mujeres víctimas de la violencia de género.

Hablar de Violencia de Género implica un escenario mucho más amplio que el recogido en la Ley 1/2004, que establece que una mujer sufre Violencia de Género cuando esta violencia es ejercida por su pareja o expareja.

Escenario donde la Violencia de Género, se presenta en formas tan diversas como; la violación, la MGF, la prostitución, la trata de mujeres y explotación sexual, los matrimonios forzados, el acoso laboral, sexual, la esterilización forzada, la violencia económica, … reconocidas en el Convenio de Estambul de 2011 y ratificado por España en 2014.

  • La violencia de género no da tregua, 41 mujeres asesinadas en lo que va de año

La pandemia ha evidenciado las violencias machistas que, mujeres, niñas y niños han sufrido durante el confinamiento por su maltratador durante el estado de alarma y a las mujeres víctimas de explotación sexual, ya que muchas han sido abandonadas a su suerte en clubes y pisos por sus explotadores.
El número de llamadas al 016 durante el pasado mes de marzo se incrementó hasta convertirse en el más alto de los últimos tres años.

  • La violencia de género también es una causa de pobreza

Los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 realizada por el Ministerio de Igualdad son demoledores. Con una muestra de 9.568 mujeres representativa de la población femenina residente en España de 16 o más años. Única estadística oficial para medir la prevalencia de la violencia contra la mujer.

  • El 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual y el 21,5% (4.387.480 mujeres) han sufrido violencia física (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja)

El estado de alarma ha ocasionado la habilitación de recursos de acogida para mujeres víctimas de Violencia de Género, pero a su vez ha provocado situaciones con repercusiones graves en cuanto a; la restricción de terapias presenciales tanto individuales como grupales, para las mujeres y sus hijas e hijos, y al mantenimiento de los regímenes de visitas por los escasos medios en cuanto a asesoramiento jurídico de; dónde, cómo, con quién… y por los Puntos de Encuentro, que en muchos casos han permanecido cerrados.

  • La violencia sexual permanece oculta y destroza vidas

No podemos olvidar las agresiones sexuales fuera de la pareja. Según la macroencuesta 1.322.052 mujeres han sufrido violencia sexual y otras 703.925 menores de 15 años. Esta es la prevalencia revelada pero, ¿cuántas han quedado fuera de estas cifras?. Probablemente, los casos más graves, las mujeres más traumatizadas. Aquellas que no son capaces de contarlo ( ).

  • Las mujeres en España trabajan gratis 51 días

Se requiere que haya corresponsabilidad en la conciliación personal, familiar y laboral, con retribuciones equiparables para las/os profesionales que realizan las mismas tareas. Prestando más atención a mitigar las arraigadas estructuras económicas que perpetúan la desigualdad y a la economía del trabajo de cuidado no remunerado.

La segregación laboral establece que trabajos a desempeñar por las mujeres que son las encargadas en un alto porcentaje, de realizar las tareas de servicios a la comunidad, limpieza y cuidados sufriendo las peores condiciones laborales y un índice de temporalidad muy elevado. Las mujeres registran tasas más altas de pobreza relativa, carencia material severa, baja intensidad de empleo y pobreza extrema, y en general están en peores condiciones en casi todas las variables relacionadas con el mercado laboral.

  • Exigimos la aplicación de las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a través del Real Decreto-Ley 9/2018.

Es necesario poner en marcha las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Consideramos que los Centros de Servicios Sociales y los servicios de salud son la puerta de entrada de mujeres y menores víctimas de la Violencia de Género, por ello es absolutamente necesario una atención profesional especializada, con protocolos de atención personalizada.

Los y las profesionales del Trabajo Social trabajan en primera línea de acción en la asistencia a muchas mujeres que son víctimas de violencia de género, con sus hijos e hijas menores de edad.

La intervención social es determinante para poder acreditar situaciones de Violencia de Género, que no han sido detectadas en la intervención profesional desde otros ámbitos, pero también para detectar nuevas situaciones de violencia que este contexto extraordinario del COVID 19, ha propiciado o exacerbado.

El Consejo General del Trabajo Social apoya cuantas acciones sean convocadas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

COMUNICADO:
www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/Comunicado%20CGTS%20-VG%202020%20DEF.pdf

MÁS INFO: El Trabajo Social en violencia de género ante la situación del Covid19 (Fecha: 11.05.2020)
http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/DOC%20CGTS.%20VG.%20COVID-19..pdf

VIDEOS:
CAP. 4. EL FOCO EN EL MALTRATADOR – “Y ESTO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON EL GÉNERO
https://www.youtube.com/watch?v=A6pTq6skk3I

CAP. 3. DEFENDIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EUROPA – “Y ESTO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON EL GÉNERO
https://www.youtube.com/watch?v=AUwhjf1ucms

CAP. 2. VIOLENCIAS SEXUALES – “Y ESTO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON EL GÉNERO
https://www.youtube.com/watch?v=YnX7bPUqeI0

CAP. 1. LA TRATA – “Y ESTO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON EL GÉNERO
https://www.youtube.com/watch?v=yLaE4-nNPKk

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro