Saltar al contenido principal
Castelló

Conclusiones del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social 2022

jueves 2 de junio de 2022

Actuar desde la ética, blindar la intervención social de calidad y producir conocimiento desde las buenas prácticas son algunas de las reflexiones que arroja el encuentro celebrado en Ciudad Real

Castellón, 01/06/2022.- Desde el Col·legi Oficial de Treball Social y a través del Consejo General de Trabajo Social, compartimos las conclusiones que deja el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social 2022, celebrado del 26 al 28 de mayo en Ciudad Real:

Ética y Deontología:

• Ética y deontología deben ser EJE VERTEBRADOR de la profesión de Trabajo Social.
• El objetivo último de la ética es lograr que desde organizaciones humanas se lleve a cabo una INTERVENCIÓN DE CALIDAD que favorezca una vida buena y feliz.
• El Trabajo Social requiere una toma de DECISIONES ÉTICAS desde la reflexión, desde el ser consciente de cómo desarrollamos las intervenciones.
• La ÉTICA debe ser entendida como una ACTIVIDAD SOCIAL COOPERATIVA que plantea virtudes, como la excelencia puesta al servicio de la comunidad.

Generación de conocimiento desde la práctica profesional:

• La producción de conocimiento es un imperativo ético y sólo es posible desde la BUENA PRÁCTICA. Se trata de un elemento estratégico para la construcción de una autonomía de la profesión.

La profesión ha presentado su propuesta de modelo de Sistema Público de Servicios Sociales:

• El objeto del sistema público que defiende el trabajo social es la promoción y protección de la CONVIVENCIA e interacciones significativas en los entornos familiares, comunitarios y sociales.
• Son SEIS, y no cuatro, los PILARES DEL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL, identificando seis derechos sociales básicos que deben ser garantizados por el sistema correspondiente: Educación, Salud, Vivienda, Garantía de Ingresos, Empleo y Servicios Sociales.
• El Trabajo Social es una especialidad en cada uno de los sistemas de bienestar y es la PROFESIÓN DE REFERENCIA en el sistema público de Servicios Sociales.

Entornos sostenibles y libres de desigualdades como motor de cambio social desde el Trabajo Social:

• Desde la profesión debemos comprometernos a la difusión de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), asumiendo un rol potenciador y formador de los mismos.
• Se han identificado y estructurado en 3 bloques: el bien común, la generación de vínculos y el desarrollo comunitario.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro