Saltar al contenido principal
Castelló

COTS Castelló clausura tras formar a 40 participantes el curso ‘Intervención social desde la vulnerabilidad energética’

lunes 23 de noviembre de 2020 COTSCS

La formación ha servido para mostrar el funcionamiento del mercado energético y pautas de consumo eficiente en los hogares con el reto de replantear la intervención social con familias en situación vulnerable

Castelló, 23/11/2020.- Hace unos días el Col·legi Oficial de Treball de Castelló clausuró el curso Intervención social desde la vulnerabilidad energética, promovido por la cooperativa AeioLuz Evolución Energética. Durante 5 sesiones online, un total de 40 trabajadoras sociales han recibido formación sobre el funcionamiento del mercado energético, la interpretación de facturas, sistemas de contratación y pautas de consumo eficiente en los hogares para poder replantear la intervención que desde el Trabajo Social se hace con las personas y familias que sufren vulnerabilidad energética.

Desde el COTS Castelló tuvimos la oportunidad de hablar al inicio de esta formación con una de las responsables de impartirla, la trabajadora social Nuria Baeza, socia de AeioLuz. Señalaba que la sobrecarga de trabajo en Servicios Sociales, unido a una “analfabetización energética” global, son algunas de las trabas para realizar una intervención social y un abordaje profundo del problema de la vulnerabilidad energética, “muy poco visibilizado aún”.

En su opinión, “por la saturación del día a día, las gestiones que llegamos a hacer desde Servicios Sociales se limitan muchas veces a evitar cortes de suministros y pagar facturas en hogares vulnerables, pero como no existe formación en el opaco mundo del mercado energético, no detectamos que se abonan facturas tramitadas ya con sobrecoste”.

También advertía de la “inundación” de facturas pendientes en Servicios Sociales tras levantarse el “escudo social” que prohibía los cortes de luz durante el estado de alarma. Una realidad, y un toque de atención, que plasma también esta entrevista de El Mundo a Nuria Baeza con motivo de la organización del curso en el COTS Castelló. En ella vuelve a incidir: “La energía debería ser un derecho, y estamos pagándola como artículo de lujo”.

Compartimos aquí la entrevista a doble página de El Mundo Castellón al Día:
Entrevista parte I
Entrevista parte II

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro