Saltar al contenido principal
Castelló

COTS Castelló comparte su solidaridad con Ucrania y lanza un alegato por la paz y la defensa de los derechos humanos en la celebración del Día Mundial del Trabajo Social

viernes 11 de marzo de 2022 COTS Castelló

Los planes de contingencia elaborados desde Servicios Sociales por varios ayuntamientos para atender las necesidades derivadas de la pandemia “siguen vigentes” y serán la base del trabajo en el nuevo contexto de emergencia humanitaria por el conflicto ucraniano

La jornada celebrada en el Centro Cultural Las Aulas acoge la presentación del libro ‘Trabajo Social y Servicios Sociales. Conocimiento y ética’ de Patrocinio Las Heras y la entrega del IV Premio Provincial a Carmen Barceló.

Castelló, 11/03/2022.- COTS Castelló ha celebrado este jueves en un entorno privilegiado como el Patio del Centro Cultural Las Aulas el Día Mundial del Trabajo Social. Una jornada que ha reunido a decenas de colegiados y colegiadas; al presidente del COTS, Jaume Agost; a Emi Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social; a la diputada Lluïsa Monferrer; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, Mary Ribera.

La defensa de la paz y la solidaridad con el pueblo ucraniano ha sido una constante en las diferentes intervenciones. “No hay profesión que abandere, como lo hace el Trabajo Social, la causa del feminismo, la igualdad y la defensa de los derechos humanos”, ha dicho Jaume Agost. Desde el Consejo General su presidenta, Emi Vicente, ha lanzado un alegato por la paz: “Nuestra solidaridad con Ucrania”, ha afirmado.

El conflicto y el abordaje desde el Trabajo Social de esta crisis humanitaria en Europa han estado presentes también en la presentación del análisis de los planes de contingencia de los Servicios Sociales Municipales realizados por once ayuntamientos de la provincia de Castelló: los de Almassora, Almenara, Alquerías del Niño Perdido, Artana, Borriol, Castelló, La Llosa, La Vilavella, Vila-real y Vall d’Uixó, junto a la Mancomunitat Comarcal Els Ports.

Aunque diseñados para un contexto de emergencia sociosanitaria a raíz de la pandemia de la Covid, “la importancia de estos planes radica en que siguen siendo vigentes en esta nueva emergencia derivada de la guerra en Ucrania; que la reorganización de los recursos y la coordinación del trabajo que plantean, es útil también ahora, porque cambia el perfil de las personas a las que debemos acompañar y con las que vamos a hacer intervención y atención, pero las necesidades siguen siendo las mismas”, ha detallado la trabajadora social Roser Boix.

La jornada ha contado también con una invitada de excepción, Patrocinio Las Heras. Activista, Trabajadora Social, directora general de Acción Social en el Ministerio de Trabajo en los 80 y de la Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales entre 1977 y 1983, y con una nutrida etapa en política desde la que ha reforzado la igualdad y los Servicios Sociales, Patrocinio Las Heras es, podría decirse, la memoria de los Servicios Sociales en España.

Esta soriana ha vivido los grandes momentos del Trabajo Social. Como cuando el sistema puso al ser humano en el centro de la política social o cuando se eliminó la ‘beneficencia pública’ del marco constitucional, abriéndose así el campo hacia la universalidad del Bienestar Social y sus sistemas públicos de protección social. O cuando las y los Asistentes Sociales pasaron a llamarse Trabajadoras y Trabajadores Sociales; cuando se crearon los Colegios Profesionales o se elevaron a la Universidad con rango de Diplomatura los estudios de Trabajo Social, dando así un marco universitario a la profesión.

El Colegio de Trabajo Social de Castelló le dedicó hace dos años su II Premio Provincial. Ayer, y en el marco de la jornada de celebración del Día Mundial del Trabajo Social, presentó su libro: ‘Trabajo Social y Servicios Sociales. Conocimiento y ética’. Una publicación que Las Heras elaboró, dice, porque “me sentía en la responsabilidad de sistematizar el patrimonio profesional creado por el Trabajo Social para el desarrollo de los derechos de la ciudadanía, de la propia profesión y de su propio conocimiento y ética. “Estoy muy satisfecha al ver que el proyecto entusiasmaba a profesionales que habían puesto en marcha innovaciones para la actuación de este sistema”, afirmó. Por eso el libro se apoya en 30 de sus testimonios. “Demuestran cómo la profesión ha dado un salto cualitativo al desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales”, ha concluido.

El COTS ha hecho entrega también del IV Premio Provincial del Trabajo Social 2022 a Carmen Barceló, trabajadora social, figura clave en la constitución del Colegio en 1983 y presidenta del organismo durante dos mandatos (de 2008 a 2012 y de 2012 a 2016). Barceló ha jugado también un papel clave en el impulso de la Unidad de Memoria del Hospital La Magdalena de Castelló, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria laboral, y en el nacimiento de la Fundación Ateneo de Daño Cerebral Adquirido.

Un homenaje a las y los compañeros jubilados ha clausurado la jornada.

viernes 11 de marzo de 2022

COTS Castelló comparte su solidaridad con Ucrania y lanza un alegato por la paz y la defensa de los derechos humanos en la celebración del Día Mundial del Trabajo Social

Emi Vicente, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social
Inauguración
Celebración del Día Mundial
Jaume con Patrocinio Las Heras
Celebración del Día Mundial
Patrocinio Las Heras
Presentación de los Planes de Contingencia de la Provincia de Castellón
Junta de Gobierno con Carmen Barceló
Homenaje a las personas jubiladas
Carmen Barceló. IV Premio Provincial del Trabajo Social 2022

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro