Saltar al contenido principal
Castelló

COTS Castelló traslada sus propuestas de mejora en materia de Servicios Sociales, Sanidad y Educación a los candidatos autonómicos y locales

jueves 25 de mayo de 2023

Reclama la estabilidad de las plantillas en Servicios Sociales de atención primaria y más profesionales en las unidades de salud mental y en los centros de Secundaria

Castelló, 25/05/2023.- El Col·legi de Treball Social de Castelló ha mantenido en las últimas semanas sendos encuentros de trabajo con candidatos del PSPV y Unides Podem-EUPV a Les Corts en el marco de la ronda de reuniones que, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales, mantiene de forma previa a cada legislatura con los diferentes partidos para trasladarles sus propuestas en materia social.

Servicios Sociales, Sanidad y Educación han sido los tres ejes sobre los que COTS Castelló ha construido las propuestas trasladadas a los candidatos.

En materia de Servicios Sociales, han reivindicado la “necesaria estabilidad laboral” de los equipos profesionales de atención primaria municipales, y una legislatura que asiente el nuevo modelo de Servicios Sociales dotándolo “de más trabajadoras sociales, que son las que soportan hasta el 80% de las funciones de estos equipos”. Dentro de este mismo eje, han reclamado disponer de un interlocutor de cada partido para los Servicios Sociales y han propuesto la unificación de los temarios de oposiciones de las administrasciones locales a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como incluir a las y los trabajadores sociales en el grupo de funcionarios A1.

En materia sanitaria, han puesto el foco en la salud mental, un área “en la que faltan muchas y muchos trabajadores sociales, concretamente 6 por los que respecta a las Unidades de Salud Mental de Castelló”, y han debatido sobre la necesidad de un nuevo Plan Autonómico de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos. Sobre estos dos puntos, la salud mental y el abordaje de las drogodependencias – para la que también reclaman más personal de Trabajo Social, donde sólo una de las Unidades de Conductas Adictivas dispone de esta figura profesional – han mostrado su desacuerdo con el Comisionado de Presidencia para ambas áreas, por englobarlas “en el mismo saco, cuando requieren de abordajes diferenciados”.

Por último, y en lo que respecta a educación, desde el Col·legi de Treball Social de Castelló urgen mejorar las ratios de trabajadores sociales en los centros de Infantil y Primaria e incorporar esta figura profesional en los institutos de Secundaria. “Si no incrementamos la presencia del Trabajo Social en Educación, no podremos hablar de una escuela inclusiva”, ha señalado Jaume Agost .

Al encuentro mantenido con el PSPV asistieron, por parte del COTS Castelló, su presidente, Jaume Agost; la secretaria del Col·legi, Maribel Piera; y la colegiada y trabajadora social
sanitaria Sonia Troncho. Por parte del PSPV se unieron los candidatos socialistas a Les Corts por la provincia de Castelló, Ernest Blanch y Carlos Laguna.

Posteriormente, la reunión con Unides Podem-EUPV contó con la asistencia de Jaume Agost i Roser Boix, vocal de la Junta del Col·legi, y la candidata de la formación a Les Corts por Castelló, Marisa Saavedra, y la candidata municipal, Silvia Peris.

miércoles 24 de mayo de 2023

COTS Castelló traslada sus propuestas de mejora en materia de Servicios Sociales, Sanidad y Educación a los candidatos autonómicos y locales

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro