Saltar al contenido principal
Castelló

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBIQ+ 2022

martes 28 de junio de 2022 COTS Castellón

Nuestra compañera, la trabajadora social Míriam Espinosa, reflexiona sobre las problemáticas a las que se enfrentan las personas solicitantes de protección internacional LGTBIQ+ y reivindica un cambio en los procedimientos de asilo.

“Como profesionales del trabajo social, es necesario formarnos, especializarnos y profundizar en materia de diversidad afectivo-sexual desde una perspectiva interseccional e intercultural enfocada desde los derechos humanos”, señala

Castelló, 28/06/2022.- Un año más salimos a la calle para manifestarnos, reivindicar los derechos de toda la comunidad LGTBIQ+ y recordar a la sociedad que el orgullo es y continuará siendo lucha, resistencia y resiliencia.

Haciéndonos eco de las últimas noticias sobre la modificación del procedimiento de solicitud de asilo en Reino Unido y el peligro que esto conlleva a que otros países puedan orientar sus políticas migratorias hacia medidas similares, queremos poner de manifiesto y visibilizar que hoy en día, 68 países penalizan a las personas LGTBIQ+ y hasta 11 con penas de muerte.

Ante esta situación un buen número de personas se ven obligadas a huir de sus países de origen y, debido a que nuestro territorio es percibido como tolerante y garante de derechos del colectivo LGTBIQ+, estas personas deciden iniciar su solicitud de asilo en España. Es aquí donde queremos poner de manifiesto las problemáticas a las que se enfrentan los solicitantes de protección internacional LGTBIQ+ y reivindicar un cambio en los procedimientos de asilo. Este sistema tiende a tratar de manera homogénea al colectivo sin tener en cuenta la diversidad de realidades existentes.

En muchas ocasiones las personas refugiadas LGTBIQ+ no han denunciado en sus países las situaciones de discriminación, acoso y violencia que han sufrido, ya que no perciben a las autoridades policiales ni institucionales como agentes protectores, otras se han visto obligadas a contraer matrimonio, algunas han pasado por “terapias de conversión” o han ocultado su orientación y/o identidad de género provocándoles sentimientos de vergüenza o rechazo hacia su propia sexualidad, dificultando así la manifestación de los hechos en la solicitud de protección internacional. Es por ello que los Estados con frecuencia rechazan las solicitudes alegando falta de credibilidad en la declaración, o bien que la personas pueden cambiar su lugar de residencia dentro del país, e incluso que pueden permanecer siendo “discretos”, lo cual supone una clara vulneración de los derechos fundamentales.

Estas deficiencias requieren, como profesionales del trabajo social, la necesidad de formarnos, especializarnos y profundizar en materia de diversidad afectivo-sexual desde una perspectiva interseccional e intercultural enfocada desde los derechos humanos, dentro del sistema de asilo y acogida; con la finalidad de comprender la realidad de los refugiados LGTBIQ+ y poder establecer mejores estrategias de intervención en nuestras actuaciones, reconociendo la diversidad y desterrando estereotipos y prejuicios para poder garantizar la protección de las personas refugiadas y de protección internacional del colectivo.

Es por ello que, en este 2022, caminamos juntas para reivindicar una sociedad más diversa, integradora y respetuosa con todas las personas LGTBIQ+, independientemente del país de origen, porque ser y amar no tienen fronteras.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro