Saltar al contenido principal
Castelló

Día Mundial de la Justicia Social

sábado 20 de febrero de 2021 COTSCS

Hoy 20 de febrero las Naciones Unidas conmemoran el Día mundial de la Justicia Social, este año el tema es “Un llamamiento a la justicia social en la economía digital”1.

La celebración del Día promueve los esfuerzos de la comunidad internacional por buscar soluciones para lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza; promover el pleno empleo y el trabajo decente, la protección social universal, la igualdad entre los géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.

No podríamos concebir la era COVID sin la economía digital, ya que la pandemia nos afecta cotidianamente y transversalmente a través de la generalización del teletrabajo, la enseñanza on-line en casi todos los sectores educativos, las plataformas digitales que han cambiado los hábitos de consumo de bienes y servicios sobre todo en las compras por Internet, el ocio centrado en el consumo audiovisual, y la forma de relacionarnos donde la necesaria distancia social fomenta el incremento del uso de los móviles para la comunicación interpersonal sobretodo a través de mensajes en plataformas como WhatsApp, Telegram…

Ante esta realidad no podemos olvidarnos de la existencia de una Brecha Digital que genera grandes desigualdades que afectan en última instancia al bienestar de las personas. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (2020)2 nos indican que mientras el uso del móvil se ha generalizado, el 4,7% de los hogares no tienen acceso a banda ancha y en el 19,6% no disponen de ordenador (Pobreza Digital). También nos indican que un 16,9% de la población de 16 a 74 años no usa Internet a diario, mientras que el 35,3% de dicha población no ha participado en las redes sociales en los últimos tres meses, los jóvenes participan más que los adultos y las mujeres más que los hombres. Además, solo el 44,1% de los usuarios de Internet poseen habilidades avanzadas, el 45,3% de los hombres y el 43% de las mujeres (Brecha de Género), el 50,5% de los ocupados y el 32,2% de los parados (Brecha Laboral). Solo el 17,1% de las personas de más de 75 años usan Internet a diario (Brecha de Edad). El 81,5% de la Población de la Comunidad Valenciana usa Internet a diario, algo menos de la media nacional, 83,1%. Esta situación afecta claramente al teletrabajo (Brecha Laboral) y la enseñanza On-Line generalizada en casi todos los sectores formativos (Brecha formativa). Además, contemplamos que el teletrabajo no está suficientemente regulado, lo que genera unas condiciones de trabajo injustas, salarios no adecuados, reducción de la protección social y del derecho de sindicación. El control del horario de trabajo a domicilio y el teletrabajo en sí mismo genera conflictos en el ámbito familiar.

La Brecha Digital, que está asociada al nivel formativo, influye claramente en el acceso al empleo. De la última Encuesta de Población Activa (2020)4 podemos destacar que siendo el 14,4% la media de tasa de paro de la Población Activa, asciende al 27,1% en las personas que tienen Educación Primaria e Inferior, y al 9% en las que tiene Educación Superior (Brecha Formativa), además el 12,8% de hombres se encuentran en paro frente al 16,2% de las mujeres (Brecha de Género), y mientras el 13,4% de personas españolas están en paro, este asciende al 21,2% en el caso de las extranjeras (Brecha de Inmigración).

Del último estudio del Instituto Nacional de Estadística (2019)3 sobre la Innovación en las empresas podemos destacar que en el periodo 2017-2019 solo el 20,8% de las empresas son innovadoras. Entre ellas encontramos a las Plataformas Digitales y las Grandes Cadenas de Distribución que ejercen una competencia desleal con la pequeñas y medianas empresas por la dificultad de estas últimas para la adaptación al Entorno Digital por su escasa capacidad de financiación en etapas de crisis económica, y por la desregulación, sobre todo en las Plataformas, en cuanto a la fiscalidad o a la gestión de la mano de obra (Falsos Autónomos).

Es urgente una fuerte implicación de las Administraciones Públicas para la erradicación de las Brechas citadas, esperamos que los prometidos Fondos Europeos contribuyan a este fin. También es muy necesaria la participación de la iniciativa privada y ciudadana para su logro.

__________________________________________________
Para ver más información al respecto, visite:
(1)https://www.un.org/es/observances/social-justice-day
(2)https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf
(3)https://www.ine.es/prensa/eie_2019.pdf
(4)https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro