Saltar al contenido principal
Castelló

Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2022: ‘Crear esperanza a través de la acción’

martes 13 de septiembre de 2022 COTS CASTELLÓN

Debe ser compromiso del Trabajo Social en esta causa demandar y aplicar medidas para mejorar los entornos de salud mental, propiciando cuidados, estableciendo ayudas, programas de aprendizaje social y emocional, combatiendo la violencia y el acoso

Castelló, 10/09/2022.- Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido por primera vez en 2003 por la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio (IASP) y con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud. El lema de este año 2022 es ‘Crear esperanza a través de la acción’, que refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. ¿Cómo se puede ayudar a alguien que está pensando en quitarse la vida? Desde el Consejo General del Trabajo Social defienden un mensaje, que desde el COTS Castelló
respaldamos: “Todos y todas nosotras, profesionales, políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio”.

En 2021, la OMS señalaba que el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, más de 700.000 personas pierden la vida por suicidio, la cuarta causa principal de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años y la tercera entre las niñas de 15 a 19 años. La reducción de la tasa mundial de mortalidad por suicidio en un tercio para el 2030 es un indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se evidencia que entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo se encuentran las graves desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas. Así como la soledad, la desmotivación y la falta de vivir momentos vitales.
Debe ser compromiso del Trabajo Social para la prevención del suicidio, demandar y aplicar medidas concretas a fin de mejorar los entornos para la salud mental, propiciando cuidados, estableciendo ayudas, programas de aprendizaje social y emocional, combatiendo la violencia y el acoso, cambiando actitudes y fortaleciendo los derechos en la atención de los Sistemas Públicos del Bienestar Social. Así como, establecer
redes comunitarias que abarquen un amplio espectro de atención y apoyos más allá del sector de la salud, diversificando y ampliando así las opciones de atención y su abordaje.

Creemos que hay dos cuestiones importantes para el abordaje de la estrategia de prevención del suicidio, una el desarrollo y defensa de los Sistemas Públicos de Bienestar Social y dos el compromiso de gobernantes y dirigentes, para la formulación de políticas y la adopción de medidas para prevenir el suicidio
y sus determinantes.

Siendo como es la atención y el abordaje del suicidio una situación realmente compleja, tanto para la propia persona como para también su entorno familiar a la hora de afrontar estas situaciones, es preciso que haya una buena coordinación sociosanitaria y educativa. Fomentando la colaboración y la coordinación, especialmente para comprender los determinantes sociales y estructurales, e intervenir para reducir riesgos, estableciendo sistemas sólidos de información y seguimiento, generar resiliencia y romper las barreras de personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como la de sus familias y allegados.

Aún con una Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, un Plan de Acción Integral sobre Salud Mental promovido por la OMS y siendo uno de los indicadores recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cierto es que, sigue habiendo un historial de necesidad y desatención en la prevención del suicidio. Es por tanto preciso más medios y más recursos, con políticas, legislación, servicios y prestaciones.

Con motivo de la celebración de este día desde el Consejo General del Trabajo Social y desde COTS Castelló queremos poner la mirada en la intervención desde el ámbito sanitario y su abordaje desde salud mental, pero también en la importancia de la intervención comunitaria y lo fundamental que es la prevención, poniendo especial énfasis en que debemos trabajar desde el ámbito educativo.

Por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. Los trastornos mentales ocasionan un enorme sufrimiento en edades muy tempranas, dificultan la capacidad de aprendizaje e interfieren significativamente en la vida de las personas que los padecen. Además, tienden también a producir el aislamiento social de quienes los padecen.

En el entorno educativo, se puede prevenir el suicidio posibilitando acciones preventivas, diagnósticas y de intervención especializada. La misión del Trabajo Social en el ámbito educativo es responder a las necesidades del alumnado realizando labores de prevención, evaluación, intervención y seguimiento, en
coordinación con los recursos educativos y sociocomunitarios. Los y las trabajadoras sociales en el ámbito educativo ofrecemos apoyos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, trabajamos para la eliminación de las barreras que limitan el aprendizaje y la adquisición de competencias.

El suicidio tiene que ver no solamente con una patología mental, con un problema de enfermedad, sino también con situaciones relacionales, en la convivencia y en el ámbito comunitario. Por eso en su abordaje es preciso una intervención a nivel individual, familiar y comunitaria.

Los vínculos indisolubles entre la salud mental y la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico significan que transformar las políticas y prácticas con respecto a la salud mental puede arrojar beneficios reales y considerables para las personas, las comunidades y los países de todo el mundo.
La inversión en salud y bienestar es sin duda una inversión en una vida y un futuro mejor, el cambio es posible.

Recursos y enlaces de interés:

Línea 024 de atención a la conducta suicida El Ministerio de Sanidad dispone de la Línea 024 de atención a la conducta suicida para ayudar a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida y a sus familiares y allegados. Esta
línea trabaja la contención emocional, la escucha activa, atendida por profesionales para informar, asesorar o derivar a recursos específicos.

Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/54718/9789275324240_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

La OMS ha elaborado esta guía a fin de apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces clave basadas en la evidencia usando como punto de partida el enfoque multisectorial VIVIR LA VIDA, que les permitirá establecer una respuesta nacional integral para prevenir el suicidio.

Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. 2022-2026
https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/salud_mental/ESTRATEGIA_ SALUD_MENTAL_SNS_PAG_WEB.pdf

Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030
Se formulan varias recomendaciones de actuación desde la OMS centradas en cambiar las actitudes frente a la salud mental, dar respuesta a los riesgos para la salud mental y fortalecer los sistemas de atención de la salud mental.
https://www.who.int/publications/m/item/mental-health-action-plan-2013-2030-flyer-what-member- states-can-do#:~:text=The%20Comprehensive%20Mental%20Health%20Action%20Plan%202013- 2030%20builds,to%20achieve%20universal%20coverage%20for%20mental%20health%20services . -

Rozalén. Canción Agarrarte a la Vida
https://www.youtube.com/watch?v=_ljLOYkgFPU

Rozalén es una activista social y una de las voces más influyentes del momento en España. Durante toda su carrera ha mostrado su compromiso con la sociedad, defendiendo con su música los derechos de las minorías y las comunidades más desfavorecidas. Sus canciones siempre están inspiradas en la crítica y denuncia social y sus letras son reivindicativas, emotivas y honestas, y consiguen trasladar un mensaje a la sociedad, convirtiendo sus canciones en himnos que remueven conciencias. Ella recibió el X Premio Estatal del Trabajo Social 2022 en la categoría comunicación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro