Saltar al contenido principal
Castelló

El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales

miércoles 18 de enero de 2023

Busca diseñar con las comunidades autónomas un catálogo común de prestaciones y servicios que garantice la misma cobertura social en todo el territorio

Castelló, 18/01/2023.- El Gobierno ha aprobado en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, que busca diseñar con las comunidades autónomas un catálogo común de prestaciones y servicios que garantice la misma cobertura en estos ámbitos en todo el territorio.

A la espera de conocer el texto definitivo que se publicará en los próximos días, estamos en un momento histórico, reivindicación clave para la profesión. El Trabajo Social como profesión ha crecido y se ha desarrollado en el Sistema Público de Servicios Sociales, los y las trabajadores hemos contribuido a crear y desarrollar el sistema, siendo este un pilar fundamental del Estado de Bienestar de nuestro país. Siendo clave en la Defensa de los Derechos Sociales junto con Sanidad, Educación, Garantía de Rentas, Vivienda y Empleo.

La consecución y el desarrollo de los Derechos Sociales se vertebran en un Sistema Público de Servicios Sociales que ha costado más de 40 años construir con el esfuerzo de la ciudadanía, las administraciones, las instituciones y los y las profesionales.

Una de las fortalezas de nuestro Sistema Público de Servicios Sociales es que dispone de una red capilar de atención en los 8.112 municipios del Estado, interviniendo y acompañando los procesos personales, familiares, grupales y comunitarios.

Se cumplen 35 años del Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, que surge en 1988 de mano del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección General de Acción social, se creó “para articular la cooperación económica y técnica entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, para colaborar con las Entidades Locales en el cumplimiento de las obligaciones que (…) han de llevar a cabo en relación con la prestación de Servicios Sociales constituyendo los fundamentos del sistema de asistencia y protección social en busca de la consolidación de una red de servicios sociales de gestión local, desde la perspectiva metodológica y técnica de la concertación y la cooperación entre administraciones (estatal, autonómica y local)”.

Celebramos por fin tener este anteproyecto, esperando conocer el detalle y revisando las propuestas que se hayan podido tener en cuenta.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro