Saltar al contenido principal
Castelló

La Red Sanitaria Solidaria de Castellón celebrará el 27 de abril el Día Mundial de la Salud

viernes 12 de abril de 2024

La RSS, formada por más de veinte entidades sanitarias y sociales de la provincia, entre ellas COTS Castelló, programa diversas actividades sobre salud mental, cooperación internacional y voluntariado en la Plaça Hort dels Corders y el Menador Espai Cultural

Castelló, 12/04/2024 .- La Red Sanitaria Solidaria de Castelló, formada por más de 20 entidades del sector sanitario y social de la provincia de Castellón (Ayuntamientos, Universidades, Colegios profesionales y ONGDS), ha organizado para el próximo sábado 27 de abril diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora a nivel mundial el día 7 de abril.

En esta ocasión el evento tendrá lugar en la Plaça Hort dels Corders entre las 10h y 14h y se centrará en la salud mental, cooperación internacional y voluntariado, temas que vertebran las actividades de la Red durante 2024.

El programa de actividades ha sido diseñado por un equipo de trabajo de profesionales que integran la Red Sanitaria de Castelló e incluye la Feria de la Salud y las jornadas de formación.

La Feria de la Salud contará con diversas carpas de promoción de la salud las cuales comprenden temas como vida cardiosaludable, salud sexual o salud mental, entre otros.

Las jornadas de formación sobre salud mental, cooperación internacional y voluntariado, se realizarán en el edificio del Menador Espai Cultural de Castelló de 11.00 a 12.30 horas y contarán con Mar Valero y Raquel Flores, del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE-UJI-MGR); Nuria Carmona, responsable de la Unidad de Salud Laboral MSF-España; Aida Royal, de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras; Mamen Villate, voluntaria de Cruz Roja en cooperación internacional; Anna Rodriguez de la ONGD Pankara; y Teresa García, médica cooperante internacional, entre otras.

La celebración concluirá con la actuación musical de Johnny wivels band y TEARock, seguida de la lectura de un Manifiesto por la Salud.

El evento ha sido posible gracias a la financiación por parte del ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana, y la colaboración de la Universitat Jaume I y diversas entidades de la red.

Salud mental en conflictos armados Desde la Red Sanitaria Solidaria se destaca la necesidad de dar cada vez más importancia al cuidado de la salud mental a nivel global, así como dentro de los proyectos de cooperación internacional y de ayuda humanitaria. Además de demandar el cese de todos los conflictos bélicos puesto que, a nivel mundial, todavía persisten hoy en 56 países como Palestina, Mozambique, Yemen, Burkina Faso, Ucrania, dejando aproximadamente 89.000 víctimas de violencia y alrededor de 114 millones de personas desplazadas.

Los profesionales de la salud advierten cómo la atención a la salud mental en estos países suele ser escasa, donde el 22% de las personas padecen trastornos mentales, y se registra un aumento significativo de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad y estrés postraumático. En contextos estables como España, el suicidio es la principal causa de muerte externa, con cifras alarmantes que reflejan la gravedad del problema.

Por tanto, para el personal sociosanitario integrante de la red es crucial abordar la atención en salud mental también en zonas afectadas por conflictos armados. Además, es necesario reconocer y proteger la salud mental del personal socio-sanitario y los voluntarios que trabajan en estos contextos, quienes enfrentan altos niveles de estrés y traumas emocionales. Frente a esta realidad, las organizaciones que integran la Red Sanitaria Solidaria buscan destacar la labor de los cooperantes y voluntarios, y garantizar su bienestar emocional para que puedan continuar desempeñando su importante labor.

El proyecto Xarxes Sanitàries Solidàries está impulsado por las ONGD Medicusmundi Mediterrània y ACOEC y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. Las RSS de las tres provincias están formadas por más de 50 entidades del sector social y sanitario (administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y ONGD) y su principal objetivo es fomentar la reflexión crítica y la formación del personal y estudiantado del sector sanitario de la Comunidad Valenciana en salud global, cooperación internacional y derechos humanos.

Más información: www.redsanitariasolidaria.org

CARTEL

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro