Saltar al contenido principal
Castelló

La trabajadora social Victoria Belis, galardonada por su trayectoria profesional en el X Premio Estatal de Trabajo Social

miércoles 1 de junio de 2022

La cantante Rozalén y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) se unen a los reconocimientos en las categorías de ‘Comunicación’ y ‘Entidades’, respectivamente

Ciudad Real, 28/05/2022.- La gala de entrega del X Premio Estatal de Trabajo Social, celebrada este pasado 27 de mayo en Ciudad Real en el marco del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social, ha tenido entre las galardonadas a la compañera Victoria Belis, trabajadora social con más de 40 años en la profesión.

Precisamente ha sido premiada en la categoría de ‘Profesión’ como reconocimiento a su trayectoria profesional y su dedicación en estos más de 40 años de carrera como trabajadora social. Jubilada recientemente, Victoria trabajaba en el Departamento de Servicios Sociales de Sagunto (Valencia) durante el confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19, momento en el que este departamento permaneció abierto y a disposición de la ciudadanía para gestionar las numerosas necesidades de extrema urgencia que se produjeron como consecuencia de la crisis social sobrevenida. En momentos tan críticos como estos “es cuando se ponen en valor gestoras tan sólidas, versátiles, hábiles y al mismo tiempo comprometidas con la ciudadanía y la justicia social, como Victoria Belis”, han resaltado fuentes de la organización del evento.

Belis es Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València desde 1988 y Máster en Gerencia de Servicios Sociales por esta misma universidad en 1992. Ha desarrollado su carrera profesional como trabajadora social de forma paralela al surgimiento y consolidación de la profesión en España. Forma parte de esa generación que tuvo que construir cada baldosa del camino que, generaciones posteriores, han podido ir pisando con seguridad. Victoria Belis “fue y es referente por su total compromiso con la profesión y como impulsora en esta labor de abrir nuevas vías para el Trabajo Social”, han indicado desde el Consejo General de Trabajo Social.

Empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Sagunto en 1981, primero con un contrato administrativo de prestación de servicios en calidad de asistente social y desde 1983 como funcionaria de carrera con la categoría de asistente social. En 1987 la nombran jefa de negociado del Departamento de Servicios Sociales y en 1995 jefa de sección. Fue la primera trabajadora social en alcanzar el puesto de jefa de sección en la administración local. Su labor como trabajadora social y gestora del Departamento de Servicios Sociales es ampliamente reconocido por su nivel de excelencia, siendo precursora, en muchos aspectos, del modelo de gestión y organización implantado con la nueva Ley de Servicios Sociales en la Comunitat Valenciana.

Junto a Belis también ha sido premiada en esta edición 2022 la cantante y compositora albaceteña Rozalén en la categoría de comunicación. Autocuidado, reivindicaciones feministas, defensa de las minorías e historias personales son algunos de los temas tratados en sus letras que, acompañadas de su música y voz, encogen el alma e invitan a reflexionar. De hecho, ha estrenado en este evento su canción ‘Agárrate a la vida’, que lanza un mensaje positivo para aquellas personas que están pensando en suicidarse. Además, la artista siempre da sus conciertos acompañada de la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero, convirtiendo sus actuaciones en espectáculos inclusivos. Rozalén ha tenido una estrecha relación con lo social y es algo que continúa muy presente en sus canciones. La artista, que ha acudido acompañada de su madre y su hermano, ha recogido la estatuilla emocionada.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha recibido el X Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de ‘Organizaciones, Entidades y Movimientos Sociales’. Carlos Susías, presidente de este organismo, ha recogido el premio en representación. EAPN es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los estados miembro de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, luchando por que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

La gala de entrega de premios ha tenido lugar en el jardín del Hotel Parque Real, ubicado en Ciudad Real, durante una cena a la que acudieron más de 450 personas, entre las que destacan numerosas trabajadoras sociales, familiares y amigas de las galardonadas. El acto ha estado acompañado con las canciones de la cantautora manchega Karmento y las coreografías del Conservatorio de Danza Profesional José Granero de Puertollano.

miércoles 1 de junio de 2022

La trabajadora social Victoria Belis, galardonada por su trayectoria profesional en el X Premio Estatal de Trabajo Social

Premio Entidades
Asistentes al Congreso
Congreso
Premio Comunicación Rozalén

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro