Saltar al contenido principal
Castelló

Les Corts respaldan por unanimidad extender la incorporación de profesionales del Trabajo Social a todos los equipos sanitarios

miércoles 3 de mayo de 2017 COTSCS

PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos votan a favor de una PNL que propone sumar a los trabajadores sociales a las plantillas de hospitales y centros de salud.
El COTS afirma que la medida mejorará la calidad asistencial al paciente gracias a un abordaje integral de los casos.

Castellón, 03/05/2017.- Les Corts han aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el parlamento valenciano una Proposición No de Ley (PNL) a instancia de Compromís para que las y los profesionales del Trabajo Social Sanitario (TSS) formen parte de todos los equipos de atención primaria de los centros de salud, de los hospitales y de las unidades de apoyo a los servicios de atención primaria. En estas unidades se incluyen desde las áreas de planificación familiar a las de conductas adictivas o de salud mental infantil, entre otras.

El siguiente paso ahora es que Les Corts pida a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública “que tome las medidas oportunas para hacer efectiva esta propuesta”, ha explicado el presidente del Col·legi de Treball Social de Castelló (COTS), Jaume Agost.

El respaldo en bloque de Les Corts a esta PNL “supone sobre todo una mejora en la calidad asistencial de los pacientes, que podrán ser tratados por equipos multidisciplinares independientemente de dónde residan”. La medida implica además “un reconocimiento a la labor que desarrollan las y los trabajadores sociales sanitarios y empezar a regular de una manera más realista la situación de estos profesionales en los centros de salud”.

Con todo, añade Agost, “se podrá hacer un abordaje real de cada caso desde el modelo biopsicosocial, pues hay que recordar que la salud está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una cuestión en la que influyen aspectos psicológicos, biológicos y sociales, y esta medida permitirá hacer un tratamiento desde los tres ámbitos”.

Desde el COTS recuerdan que en el caso de la provincia de Castellón ya hay centros de salud que cuentan con trabajadores sociales en sus equipos, “pero no son todos y en algunos casos queda mucho por avanzar”.

El respaldo de Les Corts plasmado por los cinco partidos políticos con representación (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) supone un paso adelante en una reivindicación histórica de los colegios de trabajo social de Castellón, Valencia y Alicante de la Asociación de Trabajo Social y Salud​-​ Delegación Valenciana.​ Representantes de ​las cuatro entidades mantuvieron durante 2016, junto a la Asociación de Trabajo Social y Salud, diferentes reuniones con todos los grupos parlamentarios como respuesta a una PNL que presentó el partido socialista en febrero de ese año donde pedía mejoras en el sistema sociosanitario y en la atención a pacientes crónicos.

Dichos encuentros “sirvieron para reformular la PNL del PSPV las aportaciones de las cuatro entidades y también dar a conocer el TSS a los grupos parlamentarios”. Desde Compromís se planteó entonces presentar una propuesta sobre el TSS “defendiendo nuestra figura como profesional indispensable en la coordinación sociosanitaria que debía, por tanto, integrarse en los equipos básicos de salud”, han señalado desde el COTS.

Noticia completa (pdf)

miércoles 3 de mayo de 2017

Les Corts respaldan por unanimidad extender la incorporación de profesionales del Trabajo Social a todos los equipos sanitarios

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro