Saltar al contenido principal
Castelló

“Lo que permite la mediación es que todas las personas implicadas en un conflicto salgan ganando, y lo hagan de la mejor manera, incluso con resiliencia”

viernes 20 de enero de 2023

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, hablamos con la compañera Katya Bolaños, trabajadora social y mediadora, sobre las potencialidades de la mediación y el aporte desde el TS a este mecanismo de resolución de conflictos

Castelló, 20/01/2023.- Este sábado, 21 de enero, se celebra el Día Europeo de la Mediación. Una jornada para dar a conocer esta herramienta y mecanismo alternativo de resolución de conflictos en cuya puesta en práctica el Trabajo Social y sus profesionales ocupan un lugar destacado.

Una de las voces de este tándem que forman la Mediación y el Trabajo Social es la de Katya Bolaños, mediadora y trabajadora social en Cruz Roja Benicarló, además de compañera y colegiada de COTS Castelló. Así ve ella las potencialidades de la mediación, y el aporte del Trabajo Social a esta herramienta clave, dice, para “humanizar” cualquier proceso de resolución de conflictos.

Pregunta.- Katya, ¿qué une a la mediación y al TS? ¿Dónde confluyen ambas disciplinas, cuáles son sus puntos de encuentro?

Respuesta.- Son metodologías que se basan en las personas, en sus intereses y sus necesidades. Conocer lo que uno quiere y lo que uno realmente necesita, es donde realmente radica la labor de las y los trabajadores sociales-mediadores.

P.- ¿Qué plus da el Trabajo Social a la Mediación?
R.- El conocimiento de las personas. Al final cuando sabes tratar con ellas, empatizas y analizas todo el contexto social, y todo ello a la hora de mediar hace que puedas sacar mejor las posiciones y los roles que tienen los puntos de la mediación; dar con los intereses y con las necesidades que requieren las partes, y el propio abordaje y solución del conflicto.

P.- Como sociedad, ¿qué aporta la mediación que no logran otros mecanismos de resolución de conflictos?
R.- Entender el conflicto en toda su extensión y complejidad. Las causas por las que se ha llegado hasta esta situación y qué hay más allá de ella. Una vez entendido esto, el conflicto se hace mucho más fácil, porque podemos ganar todos. En otros métodos de resolución de conflictos no existe este equilibrio, no hay un ‘win-win’ para las dos partes. Lo que permite la mediación es que todas las personas implicadas salgan ganando, y lo hagan incluso con resiliencia.

P.- Sin mediación…
R.- Sin mediación seríamos menos humanos. Cuando hay un conflicto, la humanidad se va perdiendo. Al final los conflictos se van quedando en meros intereses, superioridad y jerarquización. Con la mediación humanizamos, conocemos los motivos que nos han llevado a este punto, logramos entender a la otra persona y eso nos hace más humanos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro