Saltar al contenido principal
Castelló
ContactaMapa Web

Los Colegios de Trabajo Social reclaman a la Conselleria dimensionar los equipos de Atención Primaria con más trabajadoras sociales

miércoles 23 de noviembre de 2022

Inciden en que la “sobrecarga de tareas” frena la intervención social y urgen que el Decreto de Tipologías de Centros contemple una “proporcionalidad” en el volumen de trabajo de estas profesionales.

La reunión celebrada en Castelló es la primera mantenida por los tres colegios con Aitana Mas tras su nombramiento como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Castelló, 24/11/2022.- Los tres colegios de Trabajo Social de Castelló, València y Alicante han mantenido este miércoles en Castelló la primera reunión con la nueva consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, en el cargo desde el pasado verano.
La necesidad de reforzar con más trabajadoras sociales los equipos de Atención Primaria de los Servicios Sociales de los ayuntamientos ha centrado buena parte del encuentro, celebrado en la Casa dels Caragols, sede del gobierno valenciano en la capital de la Plana. A él han asistido los presidentes de COTS Castelló y COTS València, Jaume Agost y Ferran Senent, y la presidenta del Colegio de Alicante, María Teresa López, que se ha conectado vía online a la reunión. Junto a Mas ha estado presente también Lluís Gómez, director territorial de la Conselleria en Castelló.
Los tres colegios han destacado la importancia de este encuentro, que además de convertirse en una “carta de presentación y una primera toma de contacto oficial” con la nueva consellera, ha servido para trasladarle “la situación de saturación en Atención Primaria de las compañeras trabajadoras sociales que estamos detectando desde los colegios profesionales y que puede acabar interfiriendo en la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía”.
Los tres organismos han incidido en la “sobrecarga de tramitaciones” de las y los profesionales de Trabajo Social en ámbitos como la dependencia, la Renta Valenciana de Inclusión, el Ingreso Mínimo Vital o las ayudas de emergencia social.
“Lo que queremos es que el nuevo modelo valenciano de Servicios Sociales se lleve a término dignamente. La nueva ley no se hizo para que las profesionales siguieran saturadas, rodeadas de papeles y sin poder levantarse de la mesa; se hizo para que pudieran intervenir, pero estamos encontrándonos con que los y las trabajadoras sociales tienen más competencias y siguen sobrecargadas”, han dicho. Recuerdan los datos de un estudio reciente realizado por COTS València, que establece que las y los trabajadores sociales ejercen en exclusiva el 60% de las labores en Atención Primaria, un porcentaje que se eleva hasta el 80% si se suman las funciones compartidas con otros profesionales de los mismos equipos.
Aunque valoran el “desarrollo normativo y organizativo” que ha emergido en el ámbito de los Servicios Sociales y el “aumento presupuestario” de la Conselleria en materia de recursos humanos en este sector “para que los Servicios Sociales sean el cuarto pilar del estado de bienestar”, consideran que falta dar un paso más “para que las y los trabajadores sociales estemos en el lugar que corresponde y se garantice esa atención a la ciudadanía, que merece que se acorten las listas de espera”.
En este sentido, los tres colegios han reclamado que el Decreto de Tipologías de Centros que se tiene que aprobar ahora –y que regula la tipología y define el funcionamiento de los centros, servicios y programas de Servicios Sociales-, “contemple también una proporcionalidad entre la carga de trabajo que tienen las y los profesionales en Servicios Sociales con el personal que tiene que estar en los equipos de Atención Primaria, “donde nuestra profesión está infrarrepresentada, lo que supone una sobrecarga para los Servicios Sociales de base y una dificultad para el acceso a recursos y derechos por parte de las personas usuarias de centros”. “A ello se suman las presiones para el cumplimiento de plazos para tramitaciones, que debe sortearse en medio de esta saturación de tareas”, inciden.
“Las competencias son nuestras, no sólo el volumen de trabajo, pero necesitamos más recursos adecuados: decidir cuántas profesiones hay en cada equipo y las funciones de cada una. Estamos a la espera”, han dicho.
“No queremos tramitar únicamente lo que nos toca tramitar, sino hacer aquello para lo que nos hemos formado, que es la intervención social, el acompañamiento a las personas, estar con ellas desde el principio hasta el final. Es algo que comparten desde la Conselleria, pero no sabemos cómo va a abordarlo, de ahí que estemos expectantes con el citado decreto”, han apuntado las presidencias de los tres colegios. No obstante, y tras el encuentro, han valorado la “receptividad” por parte de Mas, que se ha comprometido a estudiar la problemática, sobre todo lo relacionado con la representación y la presión asistencial.

Noticia completa

miércoles 23 de noviembre de 2022

Los Colegios de Trabajo Social reclaman a la Conselleria dimensionar los equipos de Atención Primaria con más trabajadoras sociales

Comentarios

Aún no hay comentarios