Saltar al contenido principal
Castelló

Reivindican potenciar la mediación como recurso para prevenir conflictos y que no se “encorsete” en el plano intrajudicial

jueves 25 de enero de 2018 COTSCS

La mediadora Sandra Luz Souto Parrados, de FEPAMED-CV, imparte en la Casa dels Caragols la charla ‘Visión práctica de la mediación a pie de calle’

La jornada ha sido organizada por el Col·legi de Treball Social de Castelló, que cuenta con un registro de 25 mediadoras

Castellón, 25/01/2018.- El Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló (COTS) ha celebrado este jueves el Día Europeo de la Mediación con la conferencia ‘Visión práctica de la mediación a pie de calle’, impartida por la experta en este campo Sandra Luz Souto Parrados y organizada por la Comisión de Mediación del Colegio. Una charla que llega en vísperas de la aprobación del anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana y en la que se ha reivindicado empoderar la mediación como proceso de prevención de conflictos. También que ésta “no se encorsete” en el plano intrajudicial “ni se monopolice entre quienes ejercemos el derecho, porque es un recurso multidisciplinar”, ha señalado Souto Parrados, licenciada en Derecho, con Posgrado en Psicología y una amplia formación en el campo de la mediación.

“Se advierte confrontación, violencia, en la calle, en la familia, en el trabajo… Y por eso hay que potenciar la perspectiva de la mediación como mecanismo preventivo, porque de este modo las personas pueden ser artífices de la gestión de sus propios conflictos”, ha añadido la también integrante de la junta directiva de la Federación para la Mediación de la Comunidad Valenciana y secretaria de la Asociación Intercultural Midrashic de Gandia.

La experta ha incidido en que la mediación debe formar parte del día a día de las personas y aplicarse “más allá de las cuatro paredes de un despacho”, cuando el conflicto ya se ha manifestado o está en escalada. “Hay que salir a la calle a explicar qué es la mediación, sus bonanzas. Verla como un conjunto de técnicas y habilidades basadas en la comunicación y gestión positiva de los conflictos que nos permiten empatizar y conseguir una convivencia más sana, que propicie una mayor calidad de vida”, ha dicho.

Destaca entre las “bondades” del recurso de la mediación el hecho de estar emplazada en el plano opuesto a la denuncia, su accesibilidad –incluida la económica-, su agilidad frente a los mecanismos judiciales “y sobre todo, que permite preservar las relaciones a futuro” entre las partes implicadas porque “supera el concepto de confrontación ‘yo gano, tú pierdes’ por el de ‘yo gano, tú ganas”.

Con esta jornada, el COTS ha querido poner de relieve “la necesidad que la sociedad actual tiene de hacer un cambio sustancial en la manera de afrontar sus conflictos a nivel interpersonal, familiar, escolar, comunitario, sanitario, penal, mercantil, policial, hipotecario… De encontrar nuevas relaciones mejorando la comunicación”, señalan desde el organismo colegial.

La Comisión de Mediación del COTS nace en 2013 para dar a conocer e impulsar este método de resolución de conflictos, alternativo al procedimiento judicial, voluntario y que posibilita a las partes implicadas la comunicación para expresar sus argumentos, necesidades y puntos de vista alcanzando, si es posible, acuerdos mutuamente consentidos.

Durante el curso 2015-2016 el colegio castellonense formó en mediación a 25 profesionales, inscritas en el registro del propio Colegio y en el de UMICAS (Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón).
La mediación puede solicitarse a instancias de un colegiado, entidades públicas o privadas, del ministerio judicial o de la propia ciudadanía. El Col•legi Oficial de Treball Social de Castelló ofrece sesiones informativas sobre el servicio de mediación a quien lo solicite. Recurre a su turno de oficio, facilitando a la persona interesada el contacto con un mediador o mediadora colegiada, debidamente registrada.

Noticia completa (pdf)

jueves 1 de febrero de 2018

Reivindican potenciar la mediación como recurso para prevenir conflictos y que no se “encorsete” en el plano intrajudicial

Fotografies de la conferència del Dia Europeu de la Mediació 2018

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro