Saltar al contenido principal
CASTELLON
ContactaMapa Web

Estatuts del Col·legi de Treball Social de Castelló

PREÁMBULO

El Trabajo Social es la disciplina de la que se deriva la actividad profesional del y de la trabajador/a social, que tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo social con personas, grupos y comunidades. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

Nuestra profesión está ligada ineludiblemente al contexto sociopolítico de la evolución de las políticas sociales, la construcción de la ciudadanía, la defensa de los derechos humanos y la justicia social. (Definición del Trabajo Social, aprobada por la Asamblea de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Montreal, Canadá, en Julio de 2000).

El contexto social, económico, tecnológico y cultural en el cual se inscribe el Trabajo Social presenta características nuevas que plantean mayores exigencias a los y las trabajadores/as sociales, nuevos escenarios en la política social, nuevas formas de exclusión y marginación social distintas a las ya existentes, debates políticos sobre la integración y la capacidad de cohesión de nuestra sociedad. El contexto europeo y la emergencia de un modelo pluralista de Estado de Bienestar generan una revisión del papel de los distintos sectores y actores implicados en la provisión de servicios de bienestar. El avance de los derechos sociales obliga a revisar los sistemas de protección y financiación para consolidarse como verdaderos derechos de ciudadanía.

El espacio del Trabajo Social que no es otro que el de la Acción Social y en esta línea nuestros principios éticos nos obligan a posicionarnos a favor de un modelo de sociedad más justa desde el punto de vista social, que defienda los derechos fundamentales y que además vele por la calidad de vida de toda la ciudadanía y en especial de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La trascendencia de la profesión de trabajador/a social para el interés general y en el ámbito de la tutela de derechos sociales fundamentales es indudable y se manifiesta en los múltiples ámbitos de trabajo. Se trata de una profesión especialmente vinculada al servicio público y ello con independencia de que se ejerza desde el mismo (por cuenta de la administración en calidad de empleados de ésta o en virtud de convenios o acuerdos de colaboración) o desde el privado.

La importancia de los Colegios Profesionales radica en la competencia de ordenar la actividad profesional de las y los colegiadas/os velando por la ética profesional como entidades de administración corporativa y de derecho público, para ello debe articular la aprobación y aplicación de nuestro código deontológico que, en definitiva pretende garantizar una buena praxis para con las instituciones y la ciudadanía. Además debe proteger a los y las profesionales cuando afronten las contingencias posibles, ejercer de escaparate de denuncia desde la representación corporativa y ser portavoces para evidenciar aquellas situaciones individuales o colectivas de insolvencia del sistema de bienestar. Ya que la actividad del y de la trabajador/a social recae sobre la ciudadanía, que es la destinataria directo/a de sus servicios. Los Colegios Profesionales tomaran una actitud de defensa de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos desde la denuncia corporativa sobre la vulneración de cualquier tipo de derecho.

La evolución de los estudios universitarios y el paso inicial de Asistentes Sociales, al de Diplomados/as en Trabajo Social y actualmente al de Graduados/as en Trabajo Social nos hace replantear la denominación de nuestra estructura colegial para incluir las tres titulaciones.

 

ESTATUTS COMPLETS

 

Pots consultar els Estatuts del Col·legi de Treball Social de Castelló a la publicació del DOGV punxant ací.