Saltar al contenido principal
Castelló
ContactaMapa Web

Comunicado de la Comisión de Sanidad del COTS Castelló con motivo del Día Mundial de la Salud 2021

miércoles 7 de abril de 2021 COTSCS

El trabajador social sanitario Martí Pomer reflexiona sobre la práctica de las y los profesionales del Trabajo Social como clave para entender los determinantes sociales de la salud y sobre la necesidad de su reconocimiento como profesión sanitaria

El 7 de abril la OMS celebra el día Mundial de la Salud con el lema Construir un mundo más justo y saludable. Con este lema pretende visualizar que NUESTRO MUNDO ES DESIGUAL, y que esta desigualdad NO SOLO ES INJUSTA: ES EVITABLE.

A tenor de lo que señala la OMS la evidencia en la desigualdad se ha visto reflejada en este último año con la aparición del COVID 19 haciendo palpable cómo el acceso a los sistemas de salud no es igual para todas las personas. Pone además el acento en ¨instar a los líderes mundiales a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud de calidad cuando y donde lo necesiten”.

La evidencia permite establecer grados de recomendación para el ejercicio de procedimientos diagnósticos, terapéuticos, preventivos y económicos en salud e indica la forma de valorar el conocimiento en función de la etiología, daño, morbilidad y complicaciones; pronóstico, historia natural y curso clínico de una enfermedad o evento de interés.

La OMS, como se ha apuntado, señala como evidente la desigualdad y sus recomendaciones pasan por el acceso igualitario a los servicios de salud.

Si atendemos a la evolución del concepto de salud, que ha pasado de lo curativo a lo preventivo y de orientaciones monocausales a la multicausalidad, entenderemos cómo se supera el modelo estrictamente biológico y se instaura el modelo biopsicosocial como eje del continuo salud-enfermedad.

Los procesos de salud enfermedad en la perspectiva biopsicosocial definen un espacio óptimo para el Trabajo Social Sanitario en todo el ámbito sanitario, atención primaria, atención hospitalaria, salud mental, toxicomanías, salud sexual y reproductiva, salud pública… cuyo objetivo entre otros, sería aumentar la calidad de la vida del paciente contemplando a las personas en su totalidad y atendiendo las consecuencias producidas por la enfermedad.

El concepto de salud supera el inicial reducto biologicista, teniendo en cuenta que las personas lo son en contextos geográficos, culturales, políticos y económicos y que estos condicionan las formas de acceso a los sistemas de salud y como afrontamos la enfermedad.

Desde la perspectiva biopsicosocial entendemos la práctica de los/as trabajadores/as sociales como importante para entender los determinantes sociales de la salud y la necesidad de su reconocimiento como profesión sanitaria que recientemente ha sido excluida de la agenda ministerial.

Volviendo al inicio, si lo evidente es que existen desigualdades, que estas son evitables, que los determinantes sociales generan desigualdad en el acceso a los sistemas de salud y la salud es reconocida como un derecho fundamental, apostamos por un modelo biopsicosocial donde el trabajo social sanitario pueda contribuir a un mundo más justo y saludable.

Martí Pomer, Trabajador Social Sanitario
Comisión de Sanidad del Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Descargar comunicado

Campaña del Consejo General de Trabajo Social para reivindicar que el Trabajo Social se reconozca como profesión sanitaria. Acceder

Comentarios

Aún no hay comentarios