Saltar al contenido principal
Castelló

COTS Castelló impulsa un curso práctico sobre la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) en las valoraciones de discapacidad y dependencia

viernes 3 de febrero de 2023

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de febrero

Castelló, 03/02/2023.- Desde el Colegio Oficial de Treball Social de Castelló impulsamos este mes de febrero una formación CIF a través del curso teórico-práctico en modalidad semipresencial ‘Aplicación práctica de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) en las valoraciones de discapacidad y dependencia’.

La formación será impartida por Micaela Moro Ípola, doctora en Psicología y profesora titular de Evaluación Psicológica en la Universitat Jaume I de Castelló y el plazo de inscripción en la misma (con plazas limitadas a 35 asistentes) estará abierto hasta el 22 de febrero.

El curso contempla 22 horas de formación, distribuidas en 10 horas teóricas online (que arrancarán el 27 de febrero y se podrán solapar con la parte práctica) y 12 horas de prácticas presenciales en la sede del COTS Castelló los días 3, 10, 24 y 31 de marzo de 16 a 19 horas.

Está dirigido específicamente a trabajadores y trabajadoras sociales que estén interesados o realicen en su actividad profesional informes de valoración de discapacidad y dependencia.

Tanto en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia como en el proyecto del Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, se utiliza como marco de referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (OMS, 2001).

La CIF supuso un cambio conceptual radical respecto a anteriores modelos de entender e intervenir con personas con discapacidad. Sin embargo, la aplicación práctica de la CIF requiere formación teórica en los nuevos conceptos y definiciones, y sobre todo un cambio en la forma de observar y medir el funcionamiento humano y los diferentes contextos en los que se desarrolla.

OBJETIVOS DEL CURSO

- Representar la estructura de la CIF
- Distinguir los conceptos más importantes de la CIF: función, estructura, actividad, participación, capacidad, desempeño.
- Aplicar de forma adecuada los códigos a ejemplos concretos de funcionamiento y elementos ambientales.
- Usar habilidades básicas de entrevista para obtener información pertinente sobre funcionamiento y discapacidad, incluyendo elementos ambientales.
- Redactar de forma adecuada descripciones concretas de funcionamiento y discapacidad en informes de valoración de dependencia y discapacidad.
- Elegir preguntas, situaciones de observación o escalas que permitan obtener información relevante sobre funcionamiento y discapacidad, de acuerdo con el modelo de la CIF.

CONTENIDO y MÉTODO

Parte I: Fundamento teórico y modelo de discapacidad de la CIF (Teórica)

1.- Justificación y necesidad de la CIF. Diferencias con modelos anteriores y con modelos social y médico de la discapacidad.
2.- Estructura de la CIF
3.- Conceptos y definiciones.
4.- Codificación

Parte II: Aplicación práctica de la CIF en la valoración de la dependencia y la discapacidad

Presencial con 1) exposición teórica; 2) ejercicios teórico-prácticos; 3) discusión de grupo y 4) estudio de casos prácticos.

1.- Habilidades de entrevista y observación en diferentes condiciones de salud.
2.- Criterios de calidad de los instrumentos de evaluación: cómo mejorar los datos que se obtienen en entrevista, observación, cuestionarios y escalas.
3.- Cómo evaluar desde la CIF: 1) Reglas de vinculación; 2) Batería de Evaluación de la Capacidad y el Desempeño (BECAD).
4.- La CIF en los contenidos de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia y en el proyecto del Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
5.- Redacción de informes de valoración de discapacidad y minusvalía.
6.- Casos prácticos.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 22 de febrero del 2023 en el siguiente enlace

NÚMERO DE PLAZAS: mínimo 15 y máximo 35 personas

PRECIO

- Colegiado/a en activo: 75 euros

- Colegiado/a Bonificado/da: 70 euros (para personas en activo o desempleadas, con unos ingresos inferiores al 1,5 del IPREM). Para beneficiarse de la reducción de cuota deberán presentar la última nómina/certificado de la prestación por desempleo y la vida laboral.

FORMA DE PAGO

Realizar una transferencia bancaria al nº de cuenta del Banco Sabadell: ES74 0081 0201 7800 0145 2449. Indicar nombre y apellidos y enviar el justificante de pago por correo electrónico a: castello@cgtrabajosocial.es

Comentarios

Aún no hay comentarios

Plataforma Online

Plataforma online

Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló

Alcalde Tárrega, 32 bajo

12004 CASTELLO

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro