Saltar al contenido principal
MURCIA

Charla/coloquio “La Mediación como herramienta pacífica en la diversidad del ámbito comunitario y su desarrollo en la multiculturalidad”.

Lugar
On line (Plataforma Zoom)
Teléfono de contacto
968284820
Email de contacto
gestionmurcia@cgtrabajosocial.es
Horario
jueves 18 de enero de 2024 de 18:00 a 19:30
Charla/coloquio “La Mediación como herramienta pacífica en la diversidad del ámbito comunitario y su desarrollo en la multiculturalidad”.

El Colegio, como integrantes del Punto Neutro de Promoción de la Mediación, celebrará el Día Europeo de la Mediación bajo el lema de “La importancia de la mediación para la buena convivencia entre las personas”, realizando una charla/coloquio sobre “La Mediación como herramienta pacífica en la diversidad del ámbito comunitario y su desarrollo en la multiculturalidad”.

Organiza: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia con colaboración con el Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia.

La actividad se ha desarrollado a través de las Vocalías de Mediación y Participación del Colegio.

Dirigido a: profesionales formadas/os en mediación y/o personas que tengan interés por la mediación, previa inscripción hasta completar aforo.

Lugar: se realizará de forma on line a través de la plataforma zoom sin posibilidad de grabación del evento por protección de datos.

El enlace al webinar se remitirá al e-mail indicado al finalizar la inscripción. Si no recibes el enlace de acceso consulta tu bandeja de spam

  • En caso de no alcanzar el nº mínimo de 10 personas el colegio puede suspenderlo.

Precio: GRATUITO

Ante cualquier incidencia pueden contactar en el mail gestionmurcia@cgtrabajosocial.es o al teléfono 649 909 943

Plazo de inscripción: hasta el 18/01/2024 a las 09.00h.

OBJETIVOS
Con la actividad se pretende contribuir a los avances y a la divulgación de la mediación como forma positiva y enriquecedora de la gestión de conflictos y la prevención de éstos, de forma que se reconozcan los beneficios de sus aportaciones en interés de la buena convivencia entre las personas y la sociedad en su conjunto.

CONTENIDOS

  • La implicación de la comunidad educativa para la prevención y mejora de la convivencia: desarrollo de programas.
  • Los conflictos en la convivencia dentro de la comunidad (valores cultura, lengua,religiosidad).
  • Las funciones del mediador/mediadora.
  • Las técnicas empleadas en el proceso de mediación.
  • La finalidad de la mediación o el acuerdo.
  • Identificación de conflictos en la convivencia comunitaria y experiencias prácticas.

PARTICIPANTES
10 min. Presentación de la actividad

  • Dña. Iluminada Pardo Cayuela, Trabajadora Social y Mediadora; Vicepresidenta de la Junta de Gobierno y miembro de la Vocalía de Mediación del Colegio.
  • Dña. Laura López Martínez, Trabajadora Social; Coordinadora del Colegio.

25 min. Experiencia Jueces de Paz: una manera de acercar la mediación al alumnado de primaria.

  • D. Joaquín Ángel de Domingo Martínez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (Sala Civil y Penal). Coordinador del programa “Educando en Justicia”. Juez de Paz Educativo.
  • Dña. Marifé Abellán Martínez, Coordinadora proyecto “Educando en Justicia” (2018-2020). C.E.I.P Nuestra Señora de Fátima, Molina de Segura.
  • Dña. Claudia Carrasquilla, madre que apoyó la iniciativa estudiantes Jueces de Paz del C.E.I.P. N.S. de Fátima de Molina de Segura.

35 minutos. Diálogo/reflexión en torno a la Mediación Comunitaria e Intercultural.
Modera Dña. Iluminada Pardo Cayuela.

  • Dña. Aziza Abouche, Mediadora Intercultural.
  • Dña. Claudia Carrasquilla, Psicóloga Comunitaria. Asociación Interseccionales.
  • Dña. Marian Pérez, Trabajadora Social Comunitaria. Vocal de la Junta de Gobierno y miembro de la Vocalía de Trabajo Social Internacional y la Vocalía de SS.SS y Participación del Colegio.

15 minutos. Preguntas y diálogo abierto con el público.

5 minutos. Reflexión y cierre
Dña. Iluminada Pardo Cayuela. Trabajadora Social y Mediadora; Vicepresidenta de la Junta de Gobierno y miembro de la Vocalía de Mediación del Colegio.

LA MEDIACIÓN
La mediación se caracteriza porque favorece la comunicación para el diálogo, protege la equidad en el proceso, fomenta el acercamiento mutuo con el reconocimiento de la otra parte y su aprendizaje tiene como resultado prevenir nuevos conflictos.

Desde el Colegio consideramos de suma importancia que los/las colegiadas formadas en mediación se incorporen a la lista de mediadora/es existente, y que se informe desde los distintos espacios de la intervención social de la posibilidad de utilizar este recurso que invita al diálogo en los desencuentros y a resolverlos de forma amistosa evitando la confrontación o juicio.

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro