Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

Colegio del Trabajo Social de MURCIA

colegiaciación

Política de privacidad

Enlace a precolegiación

Empleo

Formación

Propuestas y reivindicaciones

Investigación y publicaciones

 

Colegiación obligatoria Los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo SocIal y Asistentes Sociales, que podrán tener el ámbito de Comunidades Autónomas, regional o provincial, incorporarán en sus respectivos territorios a quienes reúnan los requisitos legales para ser considerados como Diplomados Universitarios en Trabajo Social y Asistentes Sociales, siendo obligatoria para el ejercicio de la profesión la incorporación al Colegio correspondIente. Artículo tercero de la Ley 10/1982, de 13 de abril, de creación de los Colegios Oficiales de Asistentes Sociales (BOE, 26/04/1982). Puedes consultar el Registro de colegiadas/os para verificar el estado de colegiación.  

 

ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA SEDE SOLO CON CITA PREVIA

ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA SEDE SOLO CON CITA PREVIA

lunes 1 de febrero de 2021

El Colegio ha acordado por razones de conciliación y preventivas de salud pública alternar el teletrabajo con trabajo presencial en la sede.

Para atención presencial es indispensable pedir cita
Puedes solicitarla a través de los teléfonos 968 284 820/ 649 909 943.
Horario de atención habitual de llamadas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.
No se atenderá sin cita previa.

Contacto para consultas y gestiones
Mª José: gestionmurcia@cgtrabajosocial.es / 649 909 943 (Colegiaciones, certificados, cuotas, bajas y agenda institucional).
Lorenzo: murcia@cgtrabajosocial.es / 626 042 663 (Empleo).
Laura: formacionmurcia@cgtrabajosocial.es / 684 457 620 (Coordinación, formación y cuestiones urgentes).

Día Mundial del Trabajo Social

Día Mundial del Trabajo Social

martes 16 de marzo de 2021 Consejo General del Trabajo Social

El 16 de Marzo de 2021 celebraremos el Día Mundial del Trabajo Social 2020. El primer tema de la Agenda para el período 2020 - 2022 es “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”. Los cuatro temas restantes que cubren el período de 2022 a 2030 se publicarán en 2021.

Este tema se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela “Ubuntu”, que significa “Yo soy, porque nosotros somos”. Es una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad. Una palabra, concepto y filosofía que resuena con los principios de trabajo social y la interconexión de todos los pueblos y sus entornos.

ver más

Plazo abierto curso adaptación al Grado de Trabajo Social de la Universidad de Murcia

martes 16 de febrero de 2021 Escuela de Práctica Social

Os informamos que ya se ha abierto el plazo de matrícula para el XI Especialista Universitario en complementos de formación en Trabajo Social. Es un curso que ofrece la Universidad de Murcia a través de la Escuela de Práctica Social a los diplomados/as en Trabajo Social que quieran obtener el Grado. Este curso permite obtener la formación suficiente para posteriormente matricularse en el TFG.

XI Especialista Universitario en complementos de formación en Trabajo Social

Plazo abierto: del 04/01/2021 al 16/02/2021

Enlace información web casiopea: https://casiopea.um.es/cursospe//complementosformacionxi.f

Es importante señalar que este año será la última vez que el curso se va a impartir conforme a esta estructura. Es posible que en el futuro se oferte de nuevo, pero con adaptaciones, según la modificación del título de Grado aprobadas en 2018

ver más
Acto día de la Mediación en la Región de Murcia

Acto día de la Mediación en la Región de Murcia

jueves 21 de enero de 2021 Punto Neutro de la Promoción de la Mediación para la Región de Murcia (PNPM)

Jueves, 21 de enero de 2021 de 18:00 a 20:00 horas

Asistencia gratuita Plataforma Zoom Aforo limitado

Enlace información

ID de reunión: 886 1665 8531Código de acceso: 106339

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/88616658531?pwd=WkxDRVR3K1A4M0V4LzNPNnkzek40Zz09

ver más
El Colegio emite un manifiesto desde la Vocalía de Mediación para celebrar el Día Europeo de la Mediación

El Colegio emite un manifiesto desde la Vocalía de Mediación para celebrar el Día Europeo de la Mediación

jueves 21 de enero de 2021 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

21 DE ENERO DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

Vocalía de Mediación del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia celebra el 21 de enero, el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar aprobada por el Consejo de Europa en 1998.

Esta recomendación supuso el punto de partida para el desarrollo de la mediación familiar en los diferentes países de la Unión Europea, y desde entonces, la Mediación ha ido ganando terreno sobre otros ámbitos, como el Civil, Mercantil, Penal o Laboral e incluso extrajudicial, gracias al impulso que están realizando las instituciones públicas y privadas, asociaciones colegios profesionales etc.

Igualmente, en el Estatuto Profesional de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales (2011), en su artículo 6, se recoge la definición de las competencias propias de la profesión de Trabajador/a Social, donde se reconoce la Mediación como función propia de los/as Trabajadores/as Sociales.

Con motivo de la celebración de este día queremos recordar a los trabajadores y a las trabajadoras sociales que hoy es un día en el que destacamos nuestro compromiso y necesidad de continuar promoviendo y apoyando la función mediadora como competencia profesional en los diferentes ámbitos de actuación.

Es un proceso que se caracteriza porque se ayuda a capacitar a la persona, grupo, organizaciones y comunidades para encontrar sus propias soluciones y resolver sus problemas. El tiempo de su práctica está demostrando que es un método rápido y eficaz de gestión, pacificación y resolución de conflictos que persigue el consenso y el entendimiento entre las personas, la justicia social y la cultura de la paz.

El Trabajo Social y la Mediación comparten principios y valores éticos en su labor profesional como el principio de la dignidad de la persona, el respeto a ser libre para tomar sus propias decisiones y para buscar por sí misma la solución de sus problemas. Como proceso de mediación debe ser conducido por un/a mediador/a que, utilizando las técnicas y medios en aras a favorecer la comunicación de manera imparcial y neutral, ayude a las partes en la búsqueda de soluciones por sí mismos.

Sobre los criterios éticos de la conducta del mediador, la Asamblea General del Consejo General aprobó el Código de Conductas para los/las trabajadores/as sociales durante el ejercicio de la mediación como acción profesional específica. Este Código, anexo al Código Deontológico de los/as Trabajadores/as Sociales, recoge las normas y reglas exigibles que deben guiar la actuación profesional de todos los/las profesionales del Trabajo Social que utilicen la Mediación como método de gestión y resolución de conflictos, con la pretensión de regular de forma homogénea las conductas individuales de los profesionales del Trabajo Social en el campo de la Mediación.

Por otra parte, el Colegio, desde el Punto Neutro para la Promoción de la Mediación en la Región de Murcia (PNPM), sigue impulsando la mediación y trabajando en el Proyecto de Ley de Mediación Autonómica de la Región de Murcia, proponiendo que sea una Ley que consiga dar cobertura a todos los ámbitos de intervención de manera integral, tanto públicos como privados. Así mismo, en dicha Ley, es necesario que se aborde la mediación como un servicio de calidad y se garantice como recurso en todo el territorio de la región.

ver más
El Colegio asiste a la reunión del Consejo Asesor Regional de Drogodependencias de la Región de Murcia

El Colegio asiste a la reunión del Consejo Asesor Regional de Drogodependencias de la Región de Murcia

martes 19 de enero de 2021 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Dña. Carmen María Gómez Navarro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio e integrante de la vocalía de salud ha asitido a la reunión convocada por el Consejo Asesor Regional de Drogodependencias, del que forma parte el Colegio.

En la reunión, entre otras cuestiones, se ha presentado:

  • Análisis de la situación de las adicciones como problema de salud pública en la Región de Murcia (datos disponibles previos a la pandemia COVID-19).
  • Avance de resultados del Proyecto COSMO-CARM sobre prevalencia de adicciones en fase de pandemia por coronavirus.
  • Presentación del borrador final del Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026.

ver más

7ª Reunión grupo de salud

lunes 18 de enero de 2021 On line

Enlace información e inscripción

Requisito para participar: estar colegiada/o en el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.

ver más
ver más noticias