Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

¡PLAZAS AGOTADAS! Ponencia: Enfermedad Mental en población Sin Hogar en la ciudad de Murcia

Lugar
Aula 4 de docencia del Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia)
Teléfono de contacto
968284820
Email de contacto
murcia@cgtrabajosocial.es

Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el número máximo de inscritos.

¡PLAZAS AGOTADAS! Ponencia: Enfermedad Mental en población Sin Hogar en la ciudad de Murcia

Inscripción gratuita, previa inscripción. Será necesario acreditarse a la entrada.

Desarollo: Miércoles 10 de junio de 2015, de 16:30 a 18:30 h.

Ponentes

D. Alberto Martínez Reventós
Trabajador social del Centro de Salud Mental Molina de Segura.

Dña. Amanda Trigo Campoy
Psiquiatra del Centro de Salud Mental del Infante.

Contenido

La relación entre Salud Mental y Exclusión Social no es un fenómeno reciente, aunque durante mucho tiempo las personas sin hogar resultaban invisibles socialmente y en los estudios de salud mental. El tema comienza a tener cierta presencia en los años 80, tras el proceso de desinstitucionalización psiquiátrica.

Hace 3 años un grupo multidisciplinar de profesionales de salud mental (trabajadores sociales, educadores, enfermeros especialistas en salud mental, psicólogos y psiquiatras) deciden, con el apoyo de la Asociación de Salud Mental Murciana, iniciar una investigación sobre el fenómeno del sinhogarismo y la enfermedad mental en la ciudad de Murcia.

El objetivo principal del presente estudio es analizar la realidad de las personas sin hogar con problemas de salud mental en la ciudad de Murcia. Para llevar a cabo la investigación se diseñó un estudio incluyendo datos sociodemográficos, acceso a los recursos sociosanitarios así como diagnóstico psiquiátrico. Como muestra se realizaron entrevistas prácticamente a la totalidad de la población que cumplía los requisitos exigidos.

Tras el tratamiento estadístico de los datos recogidos se ha demostrado la hipótesis inicial, es decir, la prevalencia de la enfermedad mental es mayor en las personas sin hogar que en la población en general y presentan mayor dificultad para acceder a los recursos socio-sanitarios normalizados.

Ante los impactantes resultados y teniendo en cuenta las barreras de acceso de este colectivo a los recursos proponemos la creación de un equipo interdisciplinar específico para las personas sin hogar con enfermedad mental.

Inscripción cerrada. Se ha alcanzado el número máximo de inscritos.