Saltar al contenido principal
MURCIA

8M Día Internacional de la Mujer

viernes 8 de marzo de 2019

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia nos sumamos a la conmemoración del día 8 de marzo, fecha en la que desde 1975 que fue declarada por la Asamblea de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha contra la discriminación hacia la mujer en la sociedad y en su desarrollo como persona.

Hoy cabe recordar que, hasta no hace tanto, 1975, la mujer no podía abrir una cuenta del banco sin el permiso de su marido, hasta 1981 que se aprobó el divorcio una mujer no podía separarse en igualdad de condiciones que un hombre, no tenía reconocida en igualdad la patria potestad en las relaciones con los hijos ni la administración de los bienes gananciales de su matrimonio e incluso necesitaba una licencia marital laboral para trabajar.

Hoy recordamos también a todas las mujeres a las que se le ha privado del derecho más fundamental de toda persona recogido en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en artículo 15 de la Constitución Española, el derecho a la vida.

Por todo ello, el Colegio, que representa a más de 1.000 profesionales de Trabajo Social, siendo cerca del 90% mujeres, se solidariza con la huelga feminista y cierra sus puertas el próximo viernes 8 de marzo.

Manifestación 8M a las 19 h. en Murcia (Plza. Fuensanta) y Cartagena (Plza. España).

Concentración sindical 8M: Murcia: Plaza Cardenal Belluga (12 a 14 h.) / Cartagena: Plaza del Ayuntamiento (12 a 14 h.) / Yecla: Parque de la Constitución (11 h.)

MANIFIESTOS:

REGIÓN DE MURCIA. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO DE 2019 “HAY MUJERES, HAY IGUALDAD

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En los calendarios de todo el mundo, el 8 de marzo es una fecha señalada destinada a reconocer a las mujeres como artífices de la Historia y de la lucha por su liberación y consecución de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, la conmemoración de este día ha adquirido un carácter reivindicativo, gracias a la acción creciente de las mujeres que, actuando de forma global, han unido su empeño y fortaleza en la lucha contra la discriminación, contribuyendo así a extender los Derechos Humanos de las mujeres en todo el mundo.

En 2019, las Naciones Unidas han elegido para este año el lema ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’, para celebrar que en un futuro, la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la igualdad de género.

Aunque los avances en materia de igualdad han sido importantes, existe todavía mucho por conseguir. Es necesario terminar con las muchas discriminaciones a las que las mujeres están sometidas: laboral, salarial, techo de cristal, falta de representatividad y de referentes femeninos, falta de corresponsabilidad familiar o asignación de estereotipos por cuestiones de género.

La sociedad, en general, y los poderes públicos, en particular, tienen la obligación de procurar todos los medios dirigidos a la consecución de estos objetivos para alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria, apostando por la implantación del principio de igualdad de género de forma transversal en la educación, la cultura, el deporte… impulsando la participación de las mujeres en la vida política y social; fomentando la corresponsabilidad; y atendiendo las circunstancias que son causa de una doble discriminación.

El derecho a la igualdad debe inculcarse desde la infancia, siendo ésta la mejor forma de conseguir que en un futuro los hombres y mujeres convivan de una manera igualitaria y solidaria, por lo que es necesario potenciar la educación en valores.

No podemos olvidar, en ningún momento, que se sigue vulnerando el derecho fundamental a la vida, a través de las diferentes manifestaciones de violencia hacia la mujer, siendo prioritario, todos los días del año, luchar contra esta lacra. Vivir una vida libre de violencia no es un privilegio, sino un derecho fundamental que los poderes públicos deben garantizar y con el que la sociedad debe estar sensibilizada y comprometida.

Son muchos los avances y las metas conseguidas… Pero nos queda un largo camino por andar. Por ello, mujeres y hombres debemos caminar juntos, compartir nuestro tiempo, nuestras aspiraciones, ser corresponsables… Esta sociedad solo avanzará si tenemos los mismos derechos, libertades y oportunidades. Y sólo se puede conseguir una convivencia armoniosa, una sociedad en la que hombres y mujeres vivamos en las mismas condiciones, cuando en el mundo, a las mujeres, se les trate con justicia social, equidad e igualdad.

CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL“HAY MIL MOTIVOSPARA AVANZAR EN IGUALDAD”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el CGTS manifiesta su apoyo al movimiento feminista.

La igualdad entre mujer y hombres es un reconocimiento de calidad democrática y constituye una meta indispensable para que exista un verdadero desarrollo sostenible tal y como lo marca Agenda 2030.

El Trabajo Social como una disciplina que moviliza a la ciudadanía con la intervención y acción comunitaria está directamente implicada con la consecución de derechos.

El Consejo General del Trabajo Social, que representa a unas 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales de toda España, se compromete en establecer accioneseficaces de sensibilización que contribuyan a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombresdentro de nuestra profesión.

Los estereotipos y roles de género establecen esa situación de desventaja para las mujeres que trae consigomúltiples discriminaciones en todos los ámbitos:personal, laboral y social. Estos estereotiposrefuerzan las relaciones de poder de unos sobre otras.

Es importante entender e identificar esta desigualdad desde una visiónestructural que llevada al extremo se presenta de la manera más cruel como es la Violencia de Género en todas sus formas, no sólo dentro de la relación de pareja. Nos referimosaprostitución, violaciones, acoso laboral, trata de mujeres, mutilación genital femenina, etc. Por esto hablamos de una desigualdad multidimensional y que atañe a toda la sociedad.

El Trabajo Social está presente en todas las circunstancias que afectan a la ciudadanía y en estos momentos con un compromiso claro desde lo profesional con la igualdad entre mujeres y hombres.

El CGTS se une a la huelga general del 8M en los cuatro pilares en los que se enfoca;huelga de cuidados, estudiantil, laboral y de consumo, porque el trabajo social y susprofesionales se comprometen conuna sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

Desde uno de los lemas de este año “Hay mil motivos…”, el Consejo General de Trabajo Social, recoge este lema y añade:“hay mil motivos… para avanzar en Igualdad”.

ASAMBLEA REGIONAL “¿YO? DE MAYOR QUIERO SER…YO” CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Asamblea Regional conmemora el Día Internacional de la Mujer el jueves 7 de Marzo a las 20 horas con un acto protagonizado por nueve menores, de edades comprendidas entre los 8 y 11 años, que se están formando para ser las mujeres del siglo XXI con que hoy sueñan.

‘¿Yo? De mayor quiero ser… Yo’ reivindica la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para que estas niñas tengan la libertad de convertirse en la mujer que desean. “La sociedad tiene que garantizar los derechos de estas niñas para que las altas expectativas que tienen hoy, con las que son capaces de mejorar el mundo, no sufran la brecha de los sueños, y puedan llegar donde su talento, esfuerzo y capacidades les permitan, al igual que sus compañeros. El éxito de estas chicas, la proyección de sus sueños e ilusiones, impulsará al conjunto de la sociedad hacia un modelo más avanzado, justo e igualitario”, ha indicado la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver.

Las protagonistas de ‘¿Yo? De mayor quiero ser… Yo’ son nueve niñas de la Región de Murcia que completan su formación obligatoria con otras actividades que despertaron su interés en futuras profesiones y cuyo desarrollo les ha valido, a su corta edad, la obtención de diferentes premios y reconocimientos. Estas niñas son: Mar Peña Salinas, gimnasta de tan solo 9 años; Paula Millán Cejudo, futura veterinaria que desarrolla proyectos de robótica a sus 10 años; Natalia González Rodrigues, futbolista federada de 11 años; Gema Martínez Lorente, a sus 8 años diseña la indumentaria de sus muñecas, que está aprendiendo a coser; Lía Lefler Brew, lleva 5 de sus 10 años haciendo teatro y quiere ser actriz; Candela Mora Giménez, de 9 años, siente pasión por el taekwondo; Lydia González Rodríguez, también de 9 años, toca el trombón; y las gemelas Rocío y Lorena López Cano, futura presidenta del Gobierno de España y su secretaria, quieren aportar la visión femenina a los puestos de poder y cambiar desigualdades que han sufrido en su entorno.

El acto, abierto al público, se desarrollará en el Patio de los Ayuntamientos y contará con varias actuaciones de las protagonistas.

NACIONES UNIDASPENSEMOS EN IGUALDAD, CONSTRUYAMOS CON INTELIGENCIA, INNOVEMOS PARA EL CAMBIO
En el Día de las mujeres, pensemos en igualdad

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

Este tema del Día para este año, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representada en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Haciéndose eco del tema prioritario del 63º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedorasy los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Este 8 de marzo, únete a todas las mujeres y celebra con nosotras el 8 de marzo construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro