Saltar al contenido principal
MURCIA

Asamblea Regional

martes 12 de marzo de 2013 Fuente: Asamblea Regional

*SECCIÓN “A”, TEXTOS APROBADOS
2. Mociones o proposiciones no de ley*

Moción sobre inclusión de cláusulas sociales para la inserción laboral en la contratación por parte de la Administración.

La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a que introduzca cláusulas sociales para la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión, en los contratos que realice la Administración regional, a través de incentivos que valoren la adjudicación de contratos a empresas de inserción de acuerdo con la normativa vigente en materia de contratos.
La Asamblea Regional dará traslado de este acuerdo a la Federación Regional de Municipios animándola a promover, en el ámbito de sus competencias, esta iniciativa.

*SECCIÓN “B”, TEXTOS EN TRÁMITE
3. Mociones o proposiciones no de ley*

Moción 418, sobre acceso de los dependientes a las prestaciones por ley, formulada por D.ª Teresa Rosique, del G.P. Socialista.

Teresa Rosique Rodríguez, diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, y con el respaldo del citado grupo, presenta, al amparo de los artículo 186 y siguientes del Reglamento de la Cámara, la siguiente moción para su debate en pleno sobre acceso de los dependientes a las prestaciones a las que tienen derecho.

Exposición de motivos:

El Gobierno regional está frenando el acceso a las prestaciones a nuevas personas en situación de dependencia; mientras disminuye el número de personas con prestaciones, crece la lista de personas con derecho a prestación que no la están recibiendo. En el último mes hay 289 personas menos con prestaciones y 850 menos desde que entró en vigor el real decreto de Mariano Rajoy.

Desde el pasado mes de agosto, 865 personas más han pasado a engrosar dicha lista y, a 1 de febrero de 2013, un total de 13.718 personas tenían grado protegible sin recibir prestación, según datos de la propia Consejería.

Estos datos demuestran que no hay tasa de reposición y que el número de personas con prestaciones disminuye en la misma medida que crece la lista de espera de personas con grado protegible, o sea, con derecho a prestación.

Los tijeretazos de Rajoy y Valcárcel en dependencia han perjudicado a las personas que ya tenían prestaciones, recortando las ayudas económicas, incrementando el copago y estableciendo incompatibilidades entre prestaciones.

Por otro lado, a las personas que no estaban recibiendo prestaciones, incluso a las que ya las tenían reconocidas, les están negando el acceso a las mismas. El retroceso en el número de personas con prestaciones demuestra claramente que han paralizado la Ley de Dependencia.

Una de las primeras decisiones de Rajoy fue frenar el acceso a las prestaciones de las personas con dependencia moderada, retrasándolo hasta 2015. Ahora este frenazo afecta ya a grandes dependientes y dependientes severos.

El Gobierno regional está imponiendo el carácter retroactivo de los recortes del RD 20/2012, de 13 de julio, aplicando la suspensión de dos años de la prestación económica en el entorno familiar a todos los dependientes que no estuvieran recibiendo dicha prestación a la entrada en vigor del RD.

Esta cuestión fue denunciada por Defensor del Pueblo que, en su Resolución de 20 de diciembre de 2012, advertía a la Consejería de Sanidad y Política Social que ese carácter retroactivo no se podía aplicar a todas aquellas personas que hubiesen solicitado acogerse a la ley antes del 25 de noviembre de 2011. De lo contrario se estaría cometiendo fraude de ley.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialita presenta para debate y aprobación la siguiente moción:

La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a que:

1º.- No frene la incorporación de miles de dependientes, con grado protegible, a la Ley de Dependencia y proceda a concederles las prestaciones a las que tienen derecho.

2º.- Cumpla el plazo legalmente establecido de seis meses para resolver los expedientes de solicitud de la Ley de Dependencia.

3º.- Cumpla con la Resolución del Defensor del Pueblo de 20 de diciembre de 2012 y no aplique el carácter retroactivo de las medidas del RD 20/2012, de 13 de julio, a todos aquellos dependientes que hubiesen solicitado acogerse a la Ley de Dependencia antes del 25 de noviembre de 2011.

Cartagena, 19 de febrero de 2013

LA PORTAVOZ, Begoña García Retegui.- LA DIPUTADA, Teresa Rosique Rodríguez

Moción 431, sobre creación de una comisión especial para el estudio de la compatibilidad del Anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local con el Estatuto de Autonomía, formulada por D. Francisco Abellán Martínez, del G.P. Socialista.

Ver Boletín.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro