Saltar al contenido principal
MURCIA

Asamblea Regional: Resoluciones en materia de Discapacidad

viernes 12 de julio de 2013 Fuente: Boletín Oficial de la Asamblea Regional

SECCIÓN “A”, TEXTOS APROBADOS
3. Acuerdos y resoluciones

PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA
REGIONAL DE MURCIA
Orden de publicación

Aprobadas por el Pleno de la Cámara, en sesión celebrada el día de la fecha, las propuestas de resolución de la Comisión especial de Discapacidad, creada por acuerdo del propio órgano, se ordena por la presente su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea Regional.

Cartagena, 11 de julio de 2013
EL PRESIDENTE,
Francisco Celdrán Vidal

PRIMERA.- La accesibilidad es condición necesaria e imprescindible para garantizar la autonomía personal de las personas con discapacidad. En este sentido la CARM está elaborando, en colaboración con el CERMI, el Anteproyecto de ley de Accesibilidad de la Región de Murcia, que tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, de acuerdo con el principio de accesibilidad universal en todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, particularmente edificaciones, infraestructuras y espacios públicos y/o transitables, así como en el ámbito del transporte y a través de todos los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos posibles, de manera que los mismos puedan ser utilizadas en condiciones de igualdad y de forma autónoma por cualquier persona.

Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

1.- Priorizar la aprobación del Anteproyecto de ley de Accesibilidad de la Región de Murcia y remitirlo a la Asamblea Regional para su debate y aprobación.

2.- Que el Anteproyecto de ley de Accesibilidad de la Región de Murcia recoja, con carácter general, las aportaciones realizadas por el CERMI, y demás agentes sociales.

3.- Recomendar a los 45 ayuntamientos de la Región velar por el cumplimiento de la ocupación de plazas de aparcamiento reservadas a personas con problemas de movilidad.

SEGUNDA.- La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, posibilita a las CCAA, en el ámbito de sus competencias, el desarrollo normativo de la misma. La citada norma incluye en su disposición adicional 5ª la necesidad de crear normas y actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento. Por todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a:

1º.- Elaborar el proyecto de ley sobre lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral de la Región de Murcia.
2º.- Fomentar la formación en lengua de signos para el personal de la Administración pública, fundamentalmente aquel que preste atención al público.
3º.- Estudiar fórmulas de colaboración entre el Gobierno regional y las universidades públicas al objeto de aplicar las nuevas tecnologías de la información al uso del bucle magnético.
4º.- Promover entre el profesorado la oferta formativa para la atención del alumnado sordo y con discapacidad auditiva.
5º.- Garantizar la existencia de un servicio de intérpretes de lengua de signos que estarán a disposición de las personas con discapacidad sensorial auditiva, cuando lo demanden, en todas las oficinas de empleo del SEF de la Región de Murcia.
6º.- Garantizar el acceso de las personas sordas a los distintos servicios de emergencia mediante la lengua de signos y mensaje de texto.

TERCERA.- En nuestra Comunidad Autónoma existe, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones, una red de centros educativos para la atención a alumnado con dificultades auditivas, con cuatro centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) (situados estratégicamente), y un Instituto de Educación Secundaria (IES), los llamados centros ABC con profesionales docentes titulados en Lengua de Signos Española (LSE). Ante la necesidad de potenciar este tipo de centros, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Potenciar la actual Red Regional de centros Preferentes de Atención al Alumnado con Dificultades Auditivas en los que se continúe garantizando el uso y estudio de la lengua de signos y comunicación oral.

CUARTA.- La actual normativa reguladora de la formación profesional para el empleo en nuestra Región establece una serie de prioridades de acceso para la incorporación a las diferentes acciones formativas programadas. Estas prioridades se concretan en una reserva del 70 % de las plazas para aquellos trabajadores que, cumpliendo con el perfil de acceso al curso, sean:

- Candidatos derivados por el SEF y en cuyo itinerario personalizado de inserción consten acciones de ese tipo.
- Candidatos que acrediten haberse incorporado al puesto de trabajo en los últimos 6 meses tras una excedencia para el cuidado de familiares.
- O bien sean candidatos que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento; no obstante, dichas prioridades no eximen del cumplimiento del perfil de acceso establecido para cada acción formativa.

En relación con este requerimiento de carácter obligatorio para todas las entidades formativas, y en orden a observar su cumplimiento la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Vigilar y controlar el cumplimiento de la reserva de plazas para personas con discapacidad en cuanto al acceso a las diferentes acciones formativas programadas en nuestra Región.

QUINTA.- El Decreto 93/2011, de 27 de mayo, sobre el acceso y la provisión de puestos de trabajo de personas con discapacidad en la Función Pública de la Administración Pública de la Región de Murcia, eleva el cupo del 5 % reservado a personas con discapacidad en las ofertas de empleo público, establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, hasta situarlo en el 7 % de las vacantes, con el objetivo de promover las medidas necesarias para que el acceso, la promoción interna y la provisión de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en la Función Pública de la Administración regional se realice en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes. Con este decreto la Comunidad Autónoma de la Región Murcia avanza en el cumplimiento del objetivo marcado por la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España.

En orden a observar el cumplimiento del citado decreto, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Vigilar y controlar el cumplimiento de las cuotas de reserva de plazas, para la contratación de personas con discapacidad, que marca la legislación vigente.

SEXTA.- Contrarrestar los efectos de la crisis en el ámbito del empleo protegido de iniciativa social es una de las prioridades del sector de personas con discapacidad, como plan de choque, a fin de mantener y mejorar el empleo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. En este sentido la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Trasladar al grupo de trabajo Ministerio de Empleo y Seguridad Social–comunidades autónomas, constituido en el seno de la Conferencia Sectorial para realizar un diagnóstico del sector y las posibles mejoras a introducir en el programa de Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social, la restitución de la subvención del 75% del SMI, en el supuesto de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.

SÉPTIMA.- Teniendo en cuenta que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son un recurso formativo con el que cuentan los jóvenes con necesidades educativas especiales, su convocatoria anual no debería diferenciarse de la del resto de los centros educativos de la Región. En este sentido, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Adelantar la convocatoria anual de los PCPI al objeto de hacer coincidir el inicio de dicha formación con la del resto de los centros educativos de la región.

OCTAVA.- Considerando la necesidad de favorecer la inserción laboral en empresas normalizadas de las personas con discapacidad psíquica, sensorial, física u orgánica que se encuentren desempleadas e inscritas en las oficinas de colocación, mediante acciones basadas en técnicas de búsqueda de empleo, de orientación laboral, de prospección del mercado de trabajo, de acompañamiento a la inserción y de ayudas al empleo, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Consolidar los Programas de Empleo con Apoyo, como servicio fundamental de creación de empleo integrado para las personas con discapacidad.

Que los profesionales de Programas de Empleo con Apoyo realicen actuaciones específicas dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, prioritariamente mujeres y jóvenes.

Consolidar dentro de la oferta formativa dirigida a trabajadores desempleados, el programa específico de acciones dirigidas a personas con discapacidad.

NOVENA.- La Asamblea Regional de Murcia aprobó la gratuidad y universalidad a todos los menores de entre 0-6 años, dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, del Servicio de Atención Temprana como Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Ante la necesidad y la urgencia de desarrollar normativa específica regional al respecto, la Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Priorizar la aprobación de la normativa regional sobre regulación de Atención Temprana.

DÉCIMA.- Al objeto de facilitar la presentación ante el IMAS de las estancias mensuales en centros de día y residencias, para su liquidación, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Estudiar la posibilidad de que las facturas mensuales que se deben presentar ante el IMAS para la liquidación de las estancias en Centros de Día y Residencias, se puedan entregar por vía telemática.
UNDÉCIMA.- Ante la necesidad de garantizar la prestación de servicios orientados a evitar deterioros prematuros y a desarrollar las capacidades y habilidades que permitan a las personas con discapacidad intelectual poder envejecer con una mayor calidad de vida, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Promover recursos y actuaciones orientados al envejecimiento activo de personas con discapacidad.

DUODÉCIMA.- Considerando la necesidad de incrementar el número de plazas en centros de día y residencias para personas con discapacidad, así como en proyectos de viviendas para personas con discapacidad en los que prevalezca la consecución de una vida lo más autónoma y plena posible en un plano de igualdad y con carácter voluntario, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Incrementar el número de plazas en Centros de Día y Residencias para personas con discapacidad.

Potenciar proyectos de viviendas tuteladas para personas con discapacidad.

Definir la fórmula para sufragar las plazas de viviendas destinadas a programas de entrenamiento de la autonomía personal y el aprendizaje para una vida autónoma e independiente de personas con discapacidad intelectual.

DECIMOTERCERA.- Considerando que la atención a personas con trastornos mentales es una prioridad para el Servicio Murciano de Salud, se hace necesario, tal y como establece el Plan de Salud Mental Región de Murcia 2010-2013, la creación y puesta en marcha de nuevos Centros de Salud Mental (CSM) y/o recursos comunitarios necesarios, así como la dotación de recursos humanos en diferentes centros de atención comunitarios en las nuevas unidades hospitalarias, y completar las ampliaciones de las existentes. Por todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a la puesta en marcha de los siguientes recursos sanitarios:

1º.- Las unidades de hospitalización del materno-infantil de la Arrixaca y la de adolescentes en el Rosell, para la atención de pacientes jóvenes con enfermedad mental.
2º.- El CSM de la comarca del Mar Menor.
3º.- El CSM del Infante, en Murcia.
4º.- El CSM de Águilas.
5º.- La unidad de Psiquiatría en el Hospital Comarcal del Noroeste.
6º- La unidad de Psiquiatría en el Hospital Comarcal Virgen del Castillo, de Yecla.

DECIMOCUARTA.- El establecimiento de convenios entre FEAFES y la Consejería de Educación, Formación y Empleo sirvió para ofrecer atención especializada a alumnos con problemas de salud mental en los centros educativos de la región, así como a los profesores y a las familias de estos alumnos. La desaparición de estos convenios supuso que los orientadores de los centros educativos se formasen de manera importante, durante estos años, para dar respuesta a todos y cada uno de estos casos. Entendiendo la necesidad de este recurso educativo, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Potenciar la formación de orientadores en los centros educativos de la Región para la atención especializada a alumnos con problemas de salud mental.

DECIMOQUINTA.- Ante la imposibilidad presupuestaria de crear en nuestra Comunidad Autónoma una Unidad de Lesionados Medulares, y al objeto de optimizar los recursos sanitarios existentes, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Establecer una mayor coordinación de Neurología y Rehabilitación para mejorar la atención de personas parapléjicas y grandes discapacitados físicos de nuestra Región.

DECIMOSEXTA.- En nuestra Región, todos los alumnos con discapacidad son atendidos a través de diferentes programas: Programas PRONEET para alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad psíquica en IES; Aulas abiertas; PCPI especiales Programas de Cualificación Profesional Inicial especiales; dotación de profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), de fisioterapeutas, de Ayudantes Técnicos Educativos (ATES); Programas de comunicación aumentativa y accesibilidad; Congreso de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (TECNOEET), y de Diversidad y TIC (DIVERTIC), etc. Al objeto de continuar favoreciendo la inclusión educativa de estos usuarios, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Potenciar los diferentes programas específicos de educación especial y de nuevas tecnologías para alumnos con discapacidad.

Impulsar, ante el Gobierno de la nación, la regulación del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) para que los menores a partir de los seis años, con discapacidad y escolarizados en centros ordinarios, tengan acceso a apoyos complementarios y coordinados con los educativos por medio de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el fin de desarrollar, al máximo, su autonomía personal y su integración social.

DECIMOSÉPTIMA.- La Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, asegura la escolarización de alumnos/as con parálisis cerebral en los centros educativos, con eliminación de barreras, más cercanos a su domicilio habitual. En orden a preservar este derecho, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Garantizar la escolarización, en centros educativos con eliminación de barreras más próximos a sus domicilios, a todos los alumnos/as con parálisis cerebral.

DECIMOCTAVA.- En orden a continuar, desde el Servicio de Familia de la Dirección General de Política Social, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, el diseño de actuaciones tendentes a la potenciación de una política integral de atención y ayuda a familias con personas discapacitadas, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

Fomentar los servicios de atención, orientación, apoyo y asesoramiento jurídico a familias con personas discapacitadas.

DECIMONOVENA.- La ONCE y su Fundación en la Región de Murcia son hombres y mujeres con discapacidad que trabajan por una sociedad inclusiva, en la que la igualdad de oportunidades sea una realidad que les permita mejorar sus condiciones de vida y seguir aportando, desde su diferencia, sus capacidades para avanzar como sociedad. Por todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a:

1º.- Apoyar la labor social de la ONCE.
2º.- Impulsar medidas para la erradicación de las rifas ilegales en la Región de Murcia.

VIGÉSIMA.- La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a actualizar los precios de servicios para personas con trastornos generalizados del desarrollo.

VIGESIMOPRIMERA.- La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a seguir potenciando la integración de las personas con discapacidad en el ámbito educativo y, por lo tanto, social.

VIGESIMOSEGUNDA.- La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a trasladar al Gobierno central la adopción de medidas necesarias tendentes al ascenso de los suboficiales con discapacidad producida en acto de servicio, procedentes de las escalas auxiliares y del cuerpo auxiliar del Ejército de Tierra.

VIGESIMOTERCERA.- La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a trasladar al Gobierno central la necesidad de potenciar y/o establecer medidas generales de discriminación positiva respecto del personal incapacitado de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que por razón de su discapacidad adquirida en acto de servicio, ya sea en guerra o en paz, en territorio nacional o en misiones internacionales, hubieran pasado a la situación de retirado por incapacidad permanente, considerando, llegado el momento oportuno, apreciar como “méritos excepcionales o circunstancias especiales” esta situación y conceder a estos militares el ascenso honorífico solicitado.

VIGESIMOCUARTA.- La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que se tenga en cuenta la dotación adecuada del centro de referencia del programa de implantes cocleares (Hospital Virgen de la Arrixaca), con equipos interdisciplinares suficientes para atender las necesidades de las personas implantadas.

VIGESIMOQUINTA.- La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a estudiar la aplicación de un coeficiente reductor del copago para personas con discapacidad que queden huérfanas de padre y madre, y que la tutela la tenga un pariente próximo, hermano, tío, etc., que garantice que pueda seguir en el entorno de toda la vida.

VIGESIMOSEXTA.- La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a estudiar la puesta en marcha de aulas educativo-terapéuticas para alumnos con problemas de salud mental que necesiten salir temporalmente de sus centros educativos por agravamiento de la enfermedad.

VIGESIMOSÉPTIMA.- La Comisión Especial de Discapacidad hará un estricto seguimiento del cumplimiento de los compromisos que el Gobierno regional trasladó a esta comisión, el pasado 17 de junio, y a las familias de los usuarios del Centro Ocupacional de Espinardo. Dichos compromisos consistían en:

1º.- Respetar las condiciones del servicio que hasta ahora venían recibiendo los usuarios del centro.
2º.- Opción a las familias para aceptar destino de plazas de manera individualizada, buscando la opción más adecuada a cada usuario, bien en residencia, centro de día o vivienda tutelada en su caso.
3º.- Flexibilidad a la hora de reubicar a los usuarios, en caso de no adaptación a la nueva plaza u otros motivos.
4º.- Se estudiará cada caso del personal al servicio del centro, con el objetivo de reubicarlo en el puesto más adecuado a sus características profesionales y necesidades personales.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro