Saltar al contenido principal
MURCIA

Campos apuesta por desarrollar líneas de investigación que permitan mejorar la atención a las necesidades biopsicosociales

jueves 14 de marzo de 2013 Fuente: CARM

Enlace CARM

El consejero de Presidencia inaugura las jornadas ‘Los profesionales de la Salud Mental en la Intervención Psicosocial’

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, apostó hoy por “desarrollar líneas de investigación” que ayuden a profundizar en los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios que permitan “mejorar la intervención de carácter interdisciplinar en el campo de la atención a las necesidades biopsicosociales de las personas especialmente vulnerables”.

Campos realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas ‘Los profesionales de la Salud Mental en la Intervención Psicosocial’, organizadas por la Fundación Diagrama, que promueven la coordinación entre recursos y profesionales que pretenden establecer unas líneas de acción que contribuyan a afrontar las situaciones de desprotección.

“Avanzar en la mejora de la calidad de la atención a las personas en situación de desprotección es prioritario” para ofrecer una respuesta “integral y coordinada antes las necesidades de índole psicológica y social que puedan aparecer”, señaló el titular de la Consejería de Presidencia.

El consejero indicó la necesidad de “ir abriendo diferentes vías de intervención de manera simultánea en la salud física, el área psicoafectiva y el proceso cognitivo”, para que, desde un punto de vista interdisciplinar, se combinen diversas técnicas con el objeto de obtener buenos resultados en el tratamiento.

En este sentido, manifestó que la formación de profesionales y la educación preventiva “son herramientas de trabajo esenciales para atender conductas de riesgo psicosocial con una visión centrada en el concepto de salud”.

Promoción de la salud mental

Psicólogos, psiquiatras y profesionales dedicados a la atención psicosocial analizarán en la jornada el papel y la evolución de la psiquiatría en la intervención, los procedimientos operativos necesarios para orientar el diagnóstico, tratamiento e intervención adecuados a la edad y problemática de los sujetos objeto de la intervención psicosocial.

Su objetivo es el intercambio de experiencias en el ámbito de la intervención psicológica con diferentes colectivos y profundizar en las características que deben tener estos equipos de intervención psicosocial para identificar las técnicas, instrumentos y herramientas que ayuden a orientar el diagnóstico, tratamiento e intervención con personas especialmente vulnerables.

El desarrollo infantil y la atención a edades tempranas será el primer tema a debate para, a continuación, profundizar sobre la intervención desde la psicología con menores sujetos a medidas judiciales de internamiento para lograr el desarrollo psicológico de la persona y mejorar sus vinculaciones con el entorno social, con el objetivo de conseguir su reinserción.

Se realizará una mesa redonda sobre la rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental grave, en la que se abordarán como puntos clave la intervención psiquiátrica con enfermos mentales graves y los programas de rehabilitación del trastorno mental grave en el contexto residencial.

Además, se tratará en las jornadas sobre el colectivo de personas mayores que viven en residencias, que presenta cada vez más unas características agrupadas en torno a las situaciones de dependencia, y se expondrán también las nuevas perspectivas de intervención en la demencia y el apoyo psicológico para el afrontamiento del duelo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro