Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

Cartagena: 6.481 mayores de 65 años viven solos

jueves 20 de abril de 2006 Fuente: La Verdad

El primer estudio sobre los ancianos que se realiza en el municipio desvela el apego que estos tienen a sus hogares y que son apoyados por su familia.

Mujer, con 75 años de edad o más, viuda y con la pensión correspondiente, autónoma, con dos hijos, escaso nivel cultural, que recibe el apoyo de su familia y residente en el casco histórico de la ciudad. Ese es el retrato robot de los ancianos de Cartagena, en concreto, de los mayores de 65 años de edad y que viven solos. Son 6.481 en el municipio.

Esta radiografía es el resultado del primer estudio que se realiza en Cartagena sobre los mayores, un documento que permite no sólo conocer, con nombres y apellidos, a las personas que tienen esa edad y cómo viven, sino también hacer hincapié en las necesidades que tienen.

El estudio ha sido elaborado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología y el Colegio de Diplomados en Trabajo Social de la Región de Murcia para la Concejalía de Atención Social, y se basa en los resultados de unas encuestas realizadas a casi 1.500 cartageneros de esta edad residentes en distintos barrios y el casco histórico.

El primer dato que hay que hacer constar es que esos 6.481 ancianos que viven solos son el 40% del total de la población de Cartagena mayor de 65 años y que, al mismo tiempo, suponen aproximadamente el 3,15% del censo total del municipio 205.374 habitantes.

En resumen, de los datos recogidos en el citado estudio destaca también que los ancianos tienen una percepción entre regular y buena de su salud, ya que el 77% se puede hacer la comida, manejar dinero o tomar su medicación. De hecho, el 89% utiliza el centro de salud al menos una vez al mes y compra medicamentos con la misma periodicidad.

Exclusión social

En relación con este asunto, uno de los objetivos del estudio era la detección de ancianos, entre los incluidos en el objetivo del estudio, en situación de riesgo de exclusión social. Lucía Hernández, presidenta del Colegio de Diplomados en Trabajo Social, explicó que a lo largo de la realización del estudio tres meses se han detectado una veintena de casos de ancianos en una situación crítica, de la que inmediatamente se han hecho cargo los servicios sociales.

El análisis de los resultados del informe también apunta al hecho de que los ancianos están muy apegados a su domicilio, lo que justifica su escasa asistencia a los centros de día, así como que reciben un alto grado de apoyo de sus familiares un 87,5% en detrimento de otras personas o de los propios servicios sociales.

Desde este mismo punto de vista, destaca que el 96% son autónomos para alimentación, vestido y aseo personal, mientras que el 14% necesita ayuda para bañarse o ducharse. Mientras que el 72% de ellos puede caminar es una de las aficiones más extendidas, sólo superada por ver la televisión, hay un 2% que está encamado o usa silla de ruedas.

Sobre su situación económica, prácticamente todos tienen ingresos mensuales, principalmente una pensión de viudedad, y la mitad de ellos percibe al mes entre 360 y 600 euros el resto, más, según los autores del estudio.

Los gastos más importantes son los derivados de la actividad diaria agua, electricidad, alimentación, medicamentos,... y sólo un 10% gasta en cine y entretenimientos.

Comentarios

Aún no hay comentarios