Saltar al contenido principal
MURCIA

Ciclo de Cine y Exclusión Social y Residencial: Exclusión Residencial Vs Derecho a la Vivienda

martes 17 de marzo de 2020 Fuente: Programa PARES

Martes 17 de Marzo (19:30h): El Inquilino
Entrada libre hasta completar aforo

Finalizados:
Martes 21 de Enero (19:30h): El Pisito.
Martes 11 de Febrero (19:30h): Techo y Comida

Más información del organizador:

Hemos organizado, en colaboración con la Filmoteca Regional de Murcia, un Ciclo de cine para abordar una problemática tan candente y de rabiosa actualidad como es la dificultad del acceso a una vivienda digna y segura, con garantías, entendida como un derecho básico de la ciudadanía pero también el espacio seguro de refugio y desarrollo para crear historia vital.

Encontramos en el cine un gran aliado para denunciar las injusticias sociales y poner de manifiesto la realidad de la vida de quienes viven las situaciones más desfavorecidas.

Programa PARES, Asociación Habito Murcia

Comenzamos el año 2.020 con una fuerte apuesta por el arte y la cultura como medios para la lucha contra la exclusión social y residencial, ya sea desde el punto de vista de la sensibilización como del fomento de la participación; por ello ponemos en marcha este ciclo de cine, bajo el título “Cine y Exclusión Social y Residencial, en colaboración con la Filmoteca Regional de Murcia “Paco Rabal”

En el cine encontramos una expresión del arte que traspasa las fronteras, las barreras sociales, capaz de despertar conciencias, de transportarnos a realidades que nos parecían lejanas o desconocidas y permite visibilizar la realidad de tantas personas y familias que se ven privadas del derecho a la vivienda, del derecho a un espacio seguro, para el desarrollo, la intimidad, donde gestar su hogar, desde donde sostener un proyecto vital.

Os proponemos tres citas con el cine y la exclusión residencial, distintas propuestas cinematográficas que nos acercan a diferentes realidades en tono al difícil acceso y mantenimiento de una vivienda segura. La especulación, la falta de recursos y alternativas, merman las posibilidades de acceso a la vivienda de las familias más humildes, empujándolas a situaciones de desamparo y desprotección, hacia el precipicio de la exclusión social y residencial.

La vivienda es un derecho fundamental y un bien de primera necesidad, sin embargo es mucho más que eso, es un espacio de seguridad y refugio, es el espacio vital más íntimo con el que contamos, desde el cual planteamos y desarrollamos nuestro proyecto personal y familiar. La imposibilidad de acceder a una vivienda digna y segura sitúa a las familias en situaciones de grave vulnerabilidad y exclusión, desplazándolos de las que son las dinámicas normalizadas para el conjunto de la sociedad.

Se trata de una problemática, que ante la falta de políticas de vivienda de calidad, se mantiene a lo largo de los años, especialmente cuando el mercado está en pleno desarrollo. Sin embargo, no podemos obviar que hay familias que esta situación la han vivido de manera histórica, inmersos en procesos de exclusión residencial, y en consecuencia social.

Frente a los procesos de exclusión, la cultura y el arte son elementos colectivos. El arte es el aliado perfecto para la defensa de un mundo más justo, y en concreto el cine nos abre las manos a las diferentes realidades, permitiéndonos conectar, poniendo el foco donde en ocasiones evitamos dirigir la mirada y actuando como altavoz de las realidades silenciadas.

Sin embargo, cuando hablamos de cine en este sentido, hacemos referencia a las creaciones valientes, que nos conmueven y meten el dedo en la llaga, la solidaridad y la rebeldía son compañeras de viaje en el proceso creativo que sirve para visibilizar la realidad y despertar conciencias ante la vulneración de uno de los derechos más básicos como es el acceso a la vivienda.

Desde la Asociación Habito Murcia y el Programa PARES tenemos un compromiso por cambiar la realidad de tantas familias que viven situaciones de exclusión social y residencial., su consecución debe ir acompañada del conocimiento y sensibilización del conjunto de la población sobre dicha realidad que pudiera parecernos tan alejada.

Este ciclo de Cine forma parte de las actividades de comunicación y difusión del PROGRAMA PARES, Programa de Acompañamiento al Realojo de familias en situación de Exclusión Social y residencial cronificada desarrollado por la Asociación Habito Murcia. Este Programa está coordinado por la Consejería Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, financiado por el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Asociación Habito Murcia es una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito regional que se constituye en el año 2007 amparada por tres entidades: Cáritas Diócesis de Cartagena, Fundación Secretariado Gitano y Copedeco S. Coop.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro