Saltar al contenido principal
MURCIA

Consejo de Gobierno

viernes 12 de abril de 2013 Fuente: CARM

Medidas para la recuperación de Lorca

La Comunidad destina casi nueve millones para la renovación urbana del barrio de La Viña de Lorca.

Atención social

2,3 millones para 204 plazas para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Cartagena.

Más de 1,6 millones para la intervención psicosocial a menores con medidas judiciales.

Más de 769.000 euros para la asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Convenio para el mantenimiento de un centro de Atención Temprana en Torre Pacheco.

Medidas para la recuperación de Lorca

La Comunidad destina casi nueve millones para la renovación urbana del barrio de La Viña de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras correspondientes a la renovación urbana del barrio de La Viña, considerado la ‘zona cero’ de los seísmos ocurridos en Lorca en mayo de 2011, así como en sus alrededores, por un importe global de 8.951.793 euros.

Las obras consistirán en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

Las tareas de rehabilitación también incluirán equipamiento para cultura y ocio y favorecerán actuaciones dinamizadoras de la actividad social en el barrio.

Con ello, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pretende facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral, recuperar la imagen global de la ciudad.

También se persigue conseguir la máxima integración entre ciudad y naturaleza mediante la integración del paisaje urbano, con la introducción y la actualización de las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la unidad e imagen de este barrio de La Viña.

El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo regional dio el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en la Ciudad del Sol, entre los que se encuentra el aprobado hoy para el barrio de La Viña.

De esta forma, se contemplan también actuaciones en el barrio de San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

El acuerdo establece que, durante el ejercicio 2013, la Comunidad tramitará los correspondientes expedientes de contratación necesarios para la ejecución de las actuaciones, una vez realizados los trámites urbanísticos que sean necesarios en cada caso.

El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, se compromete a poner a disposición los terrenos de titularidad municipal necesarios para la ejecución de las citadas actuaciones, así como aquellos de dominio privado que fueran necesarios.

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de actuaciones de renovación urbana alcanza la cantidad de 52,6 millones de euros para 2013-2014, en virtud de los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Atención social

2,3 millones para 204 plazas para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención de la Consejería de Sanidad y Política Social por un importe de 2.384.983 euros para la reserva y ocupación de 204 plazas en centro de día para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Cartagena.

De este modo, el Ejecutivo regional garantiza las prestaciones contempladas en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Así, el objetivo es ofrecer recursos idóneos para aportar una atención integral e integrada en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

Más de 1,6 millones para la intervención psicosocial a menores con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de la Consejería de Presidencia a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para desarrollar acciones educativas y sociolaborales dirigidas a menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales en la Región, impuestas por los Juzgados de Menores.

En concreto, la Consejería destinará 1.687.505 euros a la fundación para la ejecución de medidas judiciales, que pueden consistir en el internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado o terapéutico, la realización de tareas educativas, la libertad vigilada o la asistencia a un centro de día.

La finalidad es favorecer el desarrollo de actividades de formación profesional, apoyo escolar y asistencia social y psicológica para ayudarles a lograr su reinserción sociolaboral.

Se trata de ahondar en el carácter educativo de las medidas judiciales, dar una respuesta adecuada a la conducta infractora del menor y alcanzar elevados índices de inserción.
Más de 769.000 euros para la asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones a 21 municipios de la Región, por una cuantía total de 769.180 euros, para la prestación de servicios y la realización de programas y actividades que contribuyan a hacer efectivo el apoyo a las víctimas de violencia de género y la erradicación de ésta de la sociedad.

Con ello, la Consejería de Presidencia, en colaboración y coordinación con las corporaciones locales, pone a disposición de las víctimas una red de servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres de violencia de género.

Así, se pone en funcionamiento un modelo de protección, alojamiento y asistencia a las mujeres a través de la red regional de recursos de violencia de género con la que cuenta la Comunidad, integrada por los Centros de Atención Especializada (CAVI), los Puntos de Atención Especializada (PAE), casas de acogida y pisos tutelados.

Su objetivo es atender las necesidades de las víctimas para que puedan superar esta situación de desigualdad y afrontar su vida de forma independiente, dotándolas de habilidades sociales y laborales y del equilibrio psicológico necesario.

Esta línea de ayudas económicas atenderá los gastos de funcionamiento y de personal derivados de la prestación de servicios y programas en materia de atención a mujeres de violencia de género.

Las entidades locales que se beneficiarán de estas subvenciones son Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla.

Convenio para el mantenimiento de un centro de Atención Temprana en Torre Pacheco

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social y la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales (Prometeo) de Torre Pacheco. El objetivo de este acuerdo es el mantenimiento de su centro de Atención Temprana, para lo que se destinará un importe de 30.000 euros.

Los usuarios del centro son menores de seis años con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerla.

Desde este centro, la asociación ofrece programas de prevención, detección y diagnóstico de intervención terapéutica, que incluye estimulación motriz y cognitiva, logopédica y auditiva, así como apoyo y asesoramiento familiar.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro