Saltar al contenido principal
MURCIA

Día Internacional de la Mujer: Tolerancia cero con la mutilación genital femenina

miércoles 6 de marzo de 2013 Fuente: Comisión Europea

Enlace Comisión Europea

Con vistas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, y la comisaria Cecilia Malmström se han sumado hoy a la convocatoria de los defensores de los derechos humanos en la campaña de tolerancia cero con la mutilación genital femenina (MGF). La Comisión ha organizado una mesa redonda de alto nivel para debatir la forma en que la Unión Europea puede ayudar a los Estados miembros a erradicar esta práctica que se considera ha afectado a varios cientos de miles de mujeres en la UE. A las comisarias se unieron algunos eurodiputados y los principales activistas mundiales de la campaña contra la mutilación genital femenina, en particular Waris Dirie, «la flor del desierto», Khady Koita y Chantal Compaoré, Primera Dama de Burkina Faso.

Paralelamente, la Comisión ha iniciado hoy una consulta pública para recabar ideas sobre la mejor manera de elaborar medidas a nivel de la UE para combatir la mutilación genital femenina. La consulta durará hasta el 30 de mayo de 2013. Además, la Comisión ha anunciado una financiación de 3,7 millones EUR para las actividades de los Estados miembros encaminadas a aumentar la concienciación sobre la violencia contra las mujeres y una cantidad adicional de 11,4 millones EUR para ONG y otras organizaciones de apoyo a las víctimas.

«La Comisión Europea se une hoy a los esfuerzos de algunas mujeres ejemplares para reclamar la tolerancia cero con la mutilación genital femenina. Es esta una práctica extremadamente dañina, que viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas. La UE luchará para acabar con la mutilación genital femenina, no solo en el Día Internacional de la Mujer, sino durante los 365 días del año», ha afirmado la vicepresidenta Reding, comisaria de Justicia de la UE. «Hago un llamamiento a todas las personas con conocimientos en esta materia para que compartan sus ideas sobre cómo abordar mejor la mutilación genital femenina.»

«La mutilación genital femenina es una grave violación de los derechos humanos. El riesgo de ser víctima de esta práctica debe constituir una razón válida para la concesión del asilo o de protección humanitaria. En nuestra legislación sobre asilo estamos prestando especial atención a las mujeres y las niñas que piden asilo por amenazas de mutilación física. Las mujeres y niñas que podrían ser víctimas de la mutilación genital femenina, o los padres que temen ser objeto de persecución porque se niegan a que sus hijas sean sometidas a esta práctica deben recibir en Europa una protección adecuada», ha dicho Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la UE.

Nuevo informe sobre la MGF

La mesa redonda de alto nivel sobre la MGF, celebrada hoy, tiene lugar al tiempo que el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) publica un nuevo informe sobre la mutilación genital femenina en la UE, realizado a petición de la vicepresidenta Reding. Dicho informe concluye que la MGF es, por naturaleza, un fenómeno mundial, transnacional. Si bien no hay pruebas definitivas de que en la UE se esté practicando la mutilación genital femenina, miles de mujeres y niñas que viven en la UE han sido sometidas a ella antes de trasladarse a la UE o durante una estancia fuera de la UE.

El informe señala que hay víctimas o víctimas potenciales en al menos 13 países de la UE: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido. Sin embargo, también destaca la necesidad de disponer de datos exactos como base para combatir este problema.

También afirma que para erradicar la mutilación genital femenina hay que establecer una serie de medidas orientadas a la recopilación de datos, la prevención, la protección de las niñas en situación de riesgo, la persecución de los autores de este delito y la prestación de servicios a las víctimas. Las víctimas de la mutilación genital femenina pueden confiar en la protección prevista en la Directiva sobre los derechos de las víctimas de la UE, adoptada el 4 de octubre de 2012, que se refiere de forma explícita a la mutilación genital femenina como una forma de violencia de género (IP/12/1066).

Pero, si bien todos los Estados miembros de la UE y Croacia cuentan con disposiciones legales para perseguir a los autores de estas mutilaciones, ya sea en el marco de leyes penales específicas o generales, los enjuiciamientos son muy poco frecuentes. Esto se debe a las dificultades para detectar los casos y reunir pruebas suficientes, a la renuencia a denunciar un delito y, sobre todo, a la falta de conocimientos sobre la mutilación genital femenina.

Por ello, el EIGE también ha publicado un informe en el que señala una serie de buenas prácticas aplicadas por nueve Estados miembros para luchar contra la mutilación genital femenina. El informe aporta ejemplos de políticas y proyectos que han tenido éxito, entre ellos:

un proyecto neerlandés para prevenir la mutilación genital femenina que reúne a profesionales de la salud, la policía, las escuelas, los servicios de protección de la infancia y organizaciones de inmigrantes; una organización francesa que se centra en denunciar los casos de mutilación genital femenina actuando como «parte civil» en los juicios; un servicio de salud especializado en el Reino Unido, que cuenta con 15 clínicas que se adaptan a las necesidades específicas de las mujeres víctimas de mutilación genital.

Contexto

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina abarca en general las prácticas que entrañan la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no terapéuticas.

La MGF se realiza por razones culturales, religiosas y/o sociales a niñas desde la infancia hasta los 15 años de edad. La MGF constituye una forma de abuso infantil y de violencia contra las mujeres y las niñas; Tiene graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo.

En los países de la UE en donde viven mujeres víctimas o niñas y mujeres con riesgo de sufrir MGF, esta práctica se realiza en la mayoría de los casos durante una estancia en el país de origen y muy raramente en el territorio de la UE.

El 21 de septiembre de 2010, la Comisión adoptó una «Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015», en la que expone una serie de prioridades en materia de igualdad de género, incluida la erradicación de la violencia de género. Esta estrategia incluye una referencia específica a la mutilación genital femenina. El 6 de febrero de 2013, Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, la Comisión Europea reafirmó su firme compromiso de erradicar esta práctica extremadamente perniciosa (MEMO/13/67).

Para más información

Comisión Europea – Para acabar con la violencia de género:

http://ec.europa.eu/justice/gender-violence

Informe del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, La mutilación genital femenina en la UE y Croacia

Fichas nacionales – La mutilación genital femenina en la Unión Europea y Croacia

Consulta pública:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/gender-equality/opinion/130306_en.htm

Página de la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding:

http://ec.europa.eu/reding

Facebook: «fotos sobre tolerancia cero»: COMM-SOCIAL-MEDIA-TEAM@ec.europa.eu

Hashtag en Twitter: #zeroFGM

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro