Saltar al contenido principal
MURCIA

Día internacional de los derechos de la infancia - 20 de noviembre

viernes 18 de noviembre de 2022

El domingo, 20 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de los derechos de la infancia”. Desde el colegio manifestamos la necesidad de garantizar el acceso de todas/os las/os niños al ejercicio de sus derechos. Solicitando, entre otras, las siguientes medidas y acciones, en pro de mejorar la atención a este colectivo, especialmente vulnerable:

  • Velar porque dentro de los Servicios Especializados se creen Programas de Intervención Familiar Psicosocial Especializada, previstos en el art.55.3 b de la Ley 3/2005 de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia.
    - Servicios de intervención terapéutica en familias problemáticas.
    - Servicios de intervención en situaciones de maltrato, abandono o explotación, incluido el ámbito laboral.
    - Servicios de intervención en situaciones de abuso sexual.
  • Elaborar un plan que garantice una vida digna a las familias de la Región y promover la cobertura de necesidades básicas en el entorno familiar, contemplando especialmente a las familias que se enfrentan a múltiples problemas, a las familias numerosas y a las familias monoparentales.
  • Reforzar la intervención comunitaria, la presencia en barrios en riesgo de exclusión social, intervención familiar, etc.
  • Promover apoyo y protección a familias que, por su tamaño o configuración, constituyan nuevas modalidades familiares. Difundir campañas de sensibilización fomentando el reconocimiento social de estas familias, contribuyendo a dar a conocer la realidad familiar en su pluralidad, desterrar prejuicios que puedan persistir en la sociedad, tendiendo a su plena normalización.
  • Apoyar el ejercicio pleno de sus derechos y libertades constitucionales y civiles, garantizando la realización efectiva de las condiciones de igualdad.
  • Fomentará el estudio e investigación sobre barreras culturales e institucionales y dificultades sociales que puedan representar un menoscabo para la igualdad de oportunidades de los miembros de estas familias.
  • Promover servicios de atención a menores que han sido maltratados, prestando atención también al maltrato emocional.
  • Facilitar el acogimiento de las personas menores de edad tutelados, ayudando a las familias acogedoras en su mantenimiento económico, procurando que se mantengan sus vínculos familiares de origen, siempre que sea posible y no sea perjudicial para las/os menores.
  • Garantizar la adecuada cobertura de plazas de protección a menores, ofreciéndoles una atención integral que les permita un adecuado desarrollo afectivo, psicológico, intelectual y social.
  • Aumentar el presupuesto de las Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social (APIPS) por ser ayudas específicas para familias vulnerables.
  • Desestigmatizar la cobertura de necesidades básicas, promoviendo comedores escolares, refuerzo educativo, actividades en periodos estivales, sin segregar menores.
  • Adoptar ayudas, medidas y espacios para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, incluyendo periodos vacacionales y festivos, especialmente de familias en riesgo de exclusión social, monoparentales y numerosas.
  • Disminuir los precios de los centros que presten servicios a menores de 3 años o aumentar las becas con requisitos menos restrictivos y establecer el calendario del centro en base al laboral, no al de centros educativos.
  • Implementar medidas para reforzar la intervención y apoyo a familias, entre otras creando Servicios Sociales Especializados en todos los municipios de la Región de Murcia.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro