Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

Día Internacional del Pueblo Gitano

domingo 8 de abril de 2018

Referencia del Consejo de Ministros
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

ACUERDO sobre declaración del Día del Pueblo Gitano y reconocimiento de sus símbolos.

RECONOCIDO 8 DE ABRIL COMO EL DÍA DEL PUEBLO GITANO

El Consejo de Ministros ha aprobado reconocer el día 8 de abril como el día del Pueblo Gitano. Con este acuerdo se reconoce también el uso de la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el “Gelem Gelem” como himno con la finalidad de que pueda ser utilizado en actos y eventos institucionales.

Además, el Gobierno va más allá de lo aprobado en la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados hace un mes, que solo instaba al reconocimiento de la bandera y el himno, mientras que el Gobierno ha acordado también que el día 8 de abril sea declarado día del Pueblo Gitano tal y como se viene haciendo en el Consejo de Europa y en distintos países de nuestro entorno.

Fundación Secretariado Gitano
¿Qué es el 8 de abril?

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

Himno gitanoHimno gitano “Gelem Gelem” (marcapáginas con letra en romanés)
La bandera gitanaLa bandera gitana

Descubre por qué la escuela segregada que agrupa a niñas y niños gitanos separados del resto es una forma de perpetuar la discriminación y la desigualdad. Por eso muchos chicos y chicas dicen:

#NoQuieroUnaEscuelaSegregada

Con motivo del 8 de Abril 2018, Día Internacional del Pueblo Gitano, desde la Fundación Secretariado Gitano lanzamos una nueva campaña de sensibilización.

La Opinión
Murcia se declara ciudad sin discriminación hacia el pueblo gitano
La ciudad se ha adherido a la campaña “Partir de cero”, promovida por la Fundación Secretariado Gitano

Murcia se ha adherido a la campaña “Partir de cero” promovida por la Fundación Secretariado Gitano para convertirse en una “Ciudad Cero”, es decir, con “cero prejuicios, cero discriminación” hacia las personas de esa etnia y en la que “nadie parte con desventaja”.

Coincidiendo con la celebración, este 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, el pleno municipal del pasado 22 de marzo aprobó por unanimidad esa iniciativa a propuesta de la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Se trata de una adhesión a la campaña de sensibilización de Secretariado Gitano en contra de “la gran discriminación” que sufre esa comunidad en muchas facetas de su vida, com la educación, el mercado laboral o el acceso a una vivienda.

Eso hace que estas personas no tengan una igualdad de oportunidades real, sino que tienen que superar muchos obstáculos simplemente para iniciar su camino y “partir de cero”, defiende la entidad social.

Para Ruiz, “es obligación de las instituciones promover una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades”.

Por eso, Murcia respalda esta campaña nacional proclamándose “Ciudad Cero”, con el objetivo de defender “el derecho de todas las personas a no ser discriminadas”.

Para ello, Murcia ha suscrito un decálogo elaborado por Secretariado Gitano por el que se compromete a ser una ciudad en la que “nadie parte con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión”, y con leyes que garantizan esa igualdad.

Además, se compromete a tener instituciones “inclusivas” y gobernantes “sensibles a las injusticias” e impulsores de políticas que fomenten la igualdad, así como medios de comunicación que “ofrecen una imagen justa de todos los ciudadanos y las redes sociales rechazan los discursos de odio”.

El decálogo también incluye la necesidad de empresas que “valoran a sus trabajadores por sus competencias y su formación, y no por su etnia, género o características personales”, así como colegios centros educativos que “se enriquecen con la diversidad y fomentan el respeto entre todo el alumnado”.

El acceso a la vivienda, a los comercios y locales de ocio y el respeto entre todos los ciudadanos son el resto de puntos que forman el decálogo.

La Verdad
Gitanos contra la discriminación de su pueblo
El 8 de abril se reconoce el patrimonio cultural, lengua e historia de este colectivo

El Parlamento autonómico izó este domingo la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios que representa el camino desde la India y la libertad para mostrar su apoyo a este colectivo en reconocimiento a su importante patrimonio cultural, lengua e historia, y en homenaje y recuerdo a todas aquellas víctimas gitanas de una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones.

El 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, sirve también para reivindicar la pertenencia de la comunidad gitana al conjunto de la ciudadanía española, y abordar la situación de desigualdad y discriminación que aún hoy continúan sufriendo, tal y como denuncian desde la Fundación Secretariado Gitano, que también celebró el día lanzando flores al río Segura en Murcia.

«A pesar de los avances sociales que se han producido en las últimas décadas, gran parte de los gitanos y gitanas siguen viviendo situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación, respecto al conjunto de la ciudadanía; continúan siendo el grupo social más rechazado y discriminado, tanto en España como en la Unión Europea; y continúan excluidos de los procesos de participación social de los que disfrutan el resto de ciudadanos y ciudadanas en sociedades como las nuestras. Existe una enorme brecha que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito de la educación, el empleo y la vivienda», aseguran desde la Fundación.

Comentarios

Aún no hay comentarios