Saltar al contenido principal
MURCIA

Día Mundial del Trabajo Social 2012

jueves 22 de marzo de 2012 Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Región de Murcia

El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Región de Murcia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia han conmemorado el Día Mundial del Trabajo Social.

El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Región de Murcia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia han conmemorado el Día Mundial del Trabajo Social con los siguientes actos de celebración:

  • 9:00 -10:30: Mundialito deportivo “Contra el Racismo”. Lectura de manifiesto y entrega de Diplomas a participantes. Lugar: Pistas Deportivos del Campus de Espinardo.
  • 10:45 – 11:00: Exposición de Pancartas y Murales en Planta Baja de la Facultad de Trabajo Social.
  • 11:00: Conferencia-coloquio “El Trabajo Social en Tiempos de Crisis”. Dña. Ana Isabel Lima Fernández, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social de España. La presidenta del C.G.T.S. ha destacado la importancia de las políticas sociales, especialmente en tiempos de crisis. Ha reflexionado sobre los últimos datos publicados en el informe FOESSA, en los que se indica que el 25,5 % de la población española se encuentra en riesgo de pobreza, y sin embargo se recorta en Servicios Sociales. Los Servicios Sociales son quienes atienden a los nuevos perfiles de familias que están cayendo en los umbrales de pobreza, familias jóvenes y/o con niños, y no sólo no se aumentan los recursos, si no que disminuyen. Por ello ha hecho una invitación a sumarse a la Alianza por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, y a que los/as Trabajadores/as Sociales sean la voz de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y/o de exclusión social, y en muchas ocasiones, no se les escucha.
  • 12:15: Reconocimiento al colectivo de Trabajadores Sociales de Lorca por su labor durante y después del terremoto.
    Se ha distinguido a todos/as los/as Trabajadores/as Sociales del municipio de Lorca que desempeñan su labor en entidades sociales, públicas y privadas. En total han sido más de 50 Trabajadores/as Sociales de cerca de una veintena de entidades. Al acto ha acudido una parte de ellos. Se les ha hecho entrega de un Diploma de Reconocimiento por su dedicación y entrega como Trabajador/a Social tras el terremoto de Lorca. Los galardonados han hecho público su solicitud para que la figura del Trabajador/a Social esté presente en los planes de emergencias y en la formación universitaria y profesional, ya que son una figura clave, conocedora de los recursos sociales del entorno, así como de las familias con más dificultades, especialmente en momentos de emergencias.
  • 12:30: Entrega de los premios del concurso de “Marcapáginas” del Día Mundial del Trabajo Social.
  • 13:00: Entrada en Recinto de Fiestas Universitarias (zona norte)

El 20 de marzo todos/as los/as trabajadores/as sociales celebran el Día Mundial del Trabajo Social 2012, que se enmarca dentro de la Semana Mundial de Acción del Trabajo Social.

Finalizará el próximo 26 de marzo con la presentación de los Compromisos de la Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social ante el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, que recoge los objetivos para abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

Los/as Trabajadores/as Sociales somos el medio de expresión de las demandas colectivas y un instrumento de excelencia profesional. Somos una profesión especialmente vinculada a la ética y a la tutela de los derechos sociales fundamentales, manifestándose en los múltiples ámbitos de trabajo y poniendo el énfasis en los valores a transmitir.

Somos la voz de las personas para las que trabajamos, transmisores de sus necesidades, consiguiéndolo a través de la complicidad y la confianza, el compromiso y la solidaridad que transmitimos. Pero además favorecemos el empoderamiento, la cooperación y la participación de las personas en el cambio y la cohesión social tan necesarios en estos momentos.

jueves 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Trabajo Social 2012

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro