Saltar al contenido principal
MURCIA

Dr. Martín Vargas: "La clave del tratamiento asertivo comunitario es "Si tú no vienes, voy""

jueves 28 de febrero de 2013 Fuente: OMC

Enlace OMC

Es la técnica que actualmente se recomienda para el tratamiento del trastorno mental grave, la alternativa a la institucionalización psiquiátrica. Consiste en que el paciente pueda vivir en su domicilio, ya sea en cualquier pueblo de la provincia, y un equipo multiprofesional le haga un seguimiento intensivo en su domicilio, todos los días si hace falta, dos veces a la semana, para garantizar que el paciente desenvuelva su vida en su entorno.

Así, lo explicó el Dr. Martín Vargas, Jefe de Psiquiatría del Hospital General de Segovia durante la Jornada sobre Tratamiento Asertivo Comunitario que tuvo lugar ayer en el Colegio de Médicos de Segovia.

El Dr. Martín Vargas afirmó que la forma de detectar a estos enfermos es a través de la red de sanidad y de la red social. La detección no es ningún problema porque saltan alarmas. Son enfermos con trastorno mental grave, casi siempre con trastornos psicóticos. Existe coordinación entre servicios sociales y los Servicios Sanitarios, y es un ejemplo de trabajo coordinado entre servicios sociales, atención primaria y atención hospitalaria y está claramente enfocado a procesos crónicos, de tal manera que este tratamiento es la oportunidad para la atención al trastorno mental crónico en la comunidad y con la comunidad, no se trata de rehabilitar al paciente en una institución sino de rehabilitarle en su pueblo, en su domicilio.

El tratamiento Asertivo Comunitario no es lo mismo que el tratamiento en pisos tutelados; en este nuevo modelo hay un equipo de psiquiatra, enfermería, terapeuta ocupacional, y psicólogos que dan un tratamiento de manera integral. A diferencia en los pisos tutelados el paciente está en el piso pero tiene que ir a la red de salud mental convencional.

En Segovia aún no existe este tratamiento, y esperamos que sea de próxima instauración pues además de unos excelentes resultados de mejora de salud, supone un ahorro del 40% con respecto al paciente institucionalizado. En la actualidad se está funcionando ya con diez casos con los recursos mínimos de la red de salud mental convencional. Y es nuestro deseo que el año que viene, se puedan atender 50 casos, es decir, cuarenta casos más; pero para eso es necesaria una dotación profesional. Insiste el Dr. Vargas en el ahorro del 40% derivado de no institucionalizar a los pacientes.

Es un recurso barato con evidencia científica y con revisión en la cochrane de 2008 donde claramente recomienda el Tratamiento Asertivo Comunitario, ético, recordando el artículo 14.3 del Código Deontológico del Consejo de Colegio de Médicos de España, que refiere: “No es ético la institucionalización como tratamiento del trastorno mental”.

Ahora es el momento de hacer el Tratamiento Asertivo Comunitario y para ello, una de las personas más relevantes en la implantación de este método en España y en Europa nos contará su experiencia de gestión clínica, el Dr. Juan José Martínez Jambrina, Director AGC de Salud Mental del Hospital San Agustín, en Avilés en el que desde hace cuatro años tiene Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental.

Encaja en el programa de Gestión al enfermo crónico, encaja en los nuevos modelos de gestión, es más barato, hay evidencia científica, es más ético con la ventaja de que en Segovia no hay nada organizado en este sentido, con lo cual no habría que desmontar nada previo, solamente utilizar mejor los recursos económicos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro