Saltar al contenido principal
MURCIA

EAPN-RM exige el cumplimiento de la Ley de Renta Básica y su desarrollo reglamentario

jueves 19 de julio de 2012 EAPN-RM

EAPN-RM Estima que en la Región de Murcia son más de 8.700 familias las personas potencialmente beneficiarias de la RBI y necesarios más de 35 millones de euros, frente a los 1.400 beneficiarios actuales y los 4 millones presupuestados.

EAPN-RM ha organizado un seminario sobre la Ley de Renta Básica con el fin de conocer cuál es el perfil de los beneficiarios, sus derechos, la inversión necesaria para el cumplimiento de la Ley (Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, publicada en el BORM nº 83, de 12/04/2007) y las acciones que se pueden llevar a cabo para el reconocimiento de esta ley.

En este seminario ha participado Jose Pablo Ruiz Abellán, Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, quien ha recordado que la crisis no debe suponer una merma de los derechos sociales reconocidos y garantizados legalmente.

También ha intervenido Carmen Conesa como representante del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Región de Murcia que ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas complementarias de acompañamiento a las personas en procesos de inclusión junto con la renta básica.

Esther Arce, Asesora Jurídica Jefe de la Oficina del Defensor del Pueblo ha destacado el carácter subjetivo de la Ley, lo que implica que cualquier persona que cumpla los requisitos tiene derecho a ser beneficiaria de la renta básica y en el caso de ser desestimado su solicitud puede recurrir a los Tribunales.

Para concluir Jesús Salmerón Ruiz, Presidente de EAPN-RM ha recordado que es necesario y urgente:
1º.- La aprobación del Reglamento de la Renta Básica de Inserción, como recomendó la Asamblea en moción aprobada por unanimidad el 2 de noviembre del 2011.
2º Informar y difundir a la población de que la Renta Básica es una herramienta de protección social y cohesión social.
3º Dar cobertura a toda persona y hogar que tenga derecho a la renta básica
4º El incremento de la cuantía mínima y de los complementos
5º Adaptación del tiempo de percepción de la renta a las necesidades de las personas y sus procesos de inserción social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro