Saltar al contenido principal
MURCIA

El colegio acude a formarse en emergencias con el profesorde Marc Macgowan de Florida International University

miércoles 29 de marzo de 2023 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

El colegio ha acudido a la charla “Respuesta inmediata en emergencias y catástrofes” a cargo del profesor de la Florida International University, Mark Macgowan, organizada por el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

La charla ha estado dirigida a los dispositivos de emergencias de la Región de Murcia, bomberos, policías, SEMAS, Grupo de Emergencias del Colegio de Trabajo Social, Grupo de Emergencias del Colegio de Psicólogos/as, etc.

Consuelo García, Jefa del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, Pepe Morales, trabajador social y coordinador del SEMAS y Jesús Adolfo Guillamón, Vicedecano de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Facultad de Trabajo Social, han sido las/os encargadas/os de hacer la presentación del profesor Mark Macgowan.

Mark Macgowan es Trabajador Social Clínico, especialista además en salud mental en emergencias.

Ha participado desde diferentes equipos de emergencias en desastres naturales como huracanes y en otros accidentes, como la caída de un puente o derrumbe de edificios.

Durante la charla detalló el modelo ProQol, que es un cuestionario que realizan las/os profesionales en una emergencia antes de intervenir en ella para valorar su estado mental.

Trasladó la importancia de ofrecer auxilios psicosociales en un primer momento durante una emergencia, donde el papel de las/os Trabajadoras/es Sociales en EE.UU tienen un papel fundamental. Así como la existencia de listados de recursos que ofrecer a las personas afectadas.

Citando a Maslow, recordó la importancia de atender primero las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales que constituyen los primeros niveles de supervivencia, y posteriormente el resto, las necesidades de reconocimiento y autorrealización.

A nivel local trasladó información sobre la figura del defensor de la víctima que se encuentra en el Departamento de Policía, y que suele desempeñada por Trabajadoras/es Sociales, ofreciendo información sobre los derechos de las víctimas, asistencia y apoyo emocional.

Noticias La Verdad: https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/bomberos-trabajadores-sociales-murcia-refuerzan-formacion-emergencias-20230329104929-nt.html

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro