El Colegio asiste a la presentación del "Proyecto Europeo Responsive"
El pasado jueves 23 de octubre de 2025, Dña. Marian Pérez Campoy y Dña. Isabel Fernández Aldeguer, Vocales de la Junta de Gobierno del Colegio, han asistido a la presentación del Proyecto Europeo RESPONSIVE (https://responsive-europe.eu/).
Su participación se hace en el marco de la Vocalía del Colegio de Trabajo Social Internacional y la Vocalía de Servicios Sociales, Participación y Acción Comunitaria.
Este proyecto hace referencia a la “capacidad de respuesta” (responsiviness) de los Servicios Sociales en Europa en cuanto a sus prácticas, sus procesos organizacionales y las habilidades que tienen estos para ajustar sus labores diarias basadas en los comentarios, los derechos y necesidades expresadas por las personas a las que prestan ese apoyo o servicio.
Con este primer webinar, bajo el título “Mapping barriers, facilitators, and organizational responsiveness to citizen input in social services”, se daba a conocer una nueva forma de concebir la democracia en nuestras organizaciones (Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializados): valorando la participación activa de las personas, en este caso, en los sectores de discapacidad, salud mental, protección de menores de edad y juventud en riesgo de exclusión social.
Durante la sesión mostraron la metodología empleada para este macroestudio internacional (basada en grupos focales y entrevistas) que ha contado con un total de 770 participantes de 20 países europeos.
A continuación se destacan algunos de los datos más relevantes presentados:
1. Como perspectiva de futuro para esa capacidad de respuesta:
- El fortalecimiento de la cultura de la participación.
- La búsqueda de la participación de las personas con menos voz.
- Mantener e intensificar la participación en momentos de crisis.
- Todavía no hay consenso sobre cómo debería ser en la práctica una participación y una capacidad de respuesta efectivas.
2. Algunas barreras y facilidades de esa capacidad de respuesta:
- El margen presupuestario.
- Una cultura cívica y profesional compartida.
- El tiempo, los espacios y los recursos dedicados a la recopilación y el procesamiento de información (son procesos más lentos, pero más efectivos).
- Las condiciones políticas y el apoyo para la capacidad de respuesta.
- La cooperación entre departamentos e instituciones.
Como conclusiones de la sesión destacar:
- La necesidad de un cambio en la estructura y de cultura organizacional (tiempo, dinero y personal especializado o formado en participación).
- Necesidad de implementar transparencia en la información y accesibilidad referida a la oportunidad de participación.
- Necesidad de mejorar la coordinación del personal para los procesos participativos (cómo recoger las demandas de la población, la comunicación de los resultados y los procesos de tomas de decisiones).
- Falta de mecanismos ágiles de recogida de información y falta de líderes y personas clave para participar en esa toma de decisiones.
- Las barreras y las facilidades para la participación son bastante universales en todos los países y servicios y están relacionados con problemas más generales del trabajo social, la falta de profesionales formados la gobernanza, la administración pública y la democracia en Europa.
- Es interesante resaltar las conclusiones extraídas en relación a las respuestas de los usuarios. La mayoría considera que ellos no dan su opinión, porque no saben cómo hacerlo. No hay información al respecto de los canales de comunicación y falla la accesibilidad. Además sienten que pueda haber una reacción negativa por parte de las instituciones si son francos y dicen lo que piensan.
En la Región de Murcia se está dando una gran oportunidad para implantar y afianzar la cultura de la participación en distintas Entidades Locales, concretamente en los Servicios Sociales de Atención Primaria. Esto es gracias a los Diagnósticos Locales Participativos y, en su segunda fase, a los Planes de Participación Ciudadana para la Inclusión Social, ambas convocatorias propuestas y financiadas por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Este encuentro internacional ha sido organizado por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales – Región Europa.
Se realizará una segunda sesión prevista para el mes de noviembre de 2025 que anunciarán próximamente.
Comentarios
Aún no hay comentarios

